quarta-feira, 25 de junho de 2008

Lección 13 - Su regreso como Rey y Amigo

Lección 13

Para el 28 de junio de 2008

Lectura para la Semana:

Daniel 9:24-27; Mateo 24; Lucas 21:25-31; Juan 14:1-3; 1 Tesalonicenses 4:13-18; Hebreos 9:28

Su regreso como Rey y Amigo

VERSO DE MEMORIA

"Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan" (Heb. 9:28)

*        Sábado 21 de junio

AUNQUE CONSTITUÍAN UNA DISTORSIÓN de la verdad con respecto a la segunda venida de Cristo, la serie de libros y películas Left Behind [Dejados atrás] captó la tención de millones de personas en todo el mundo. Todo el episodio presentaba a Dios como malvadamente caprichoso, y fomentó un clima de temor irracional (si no fue pánico) en la mente de la gente acerca de la Venida, una manera opuesta a aquella en que la Biblia quiere que pensemos acerca del regreso de Cristo. En el Nuevo Testamento, en general, el regreso de Jesús es un evento glorioso, gozoso en forma suprema. Él es nuestro Rey y también nuestro Amigo.

Aunque hay elementos desagradables asociados con la segunda venida de Cristo (como veremos), no es el factor de temor el que hará que la gente vuelva sus ojos hacia el Cielo. El temor es importante, y no proclamaríamos toda la verdad acerca de la Venida si no lo incluimos. Pero, al hacerlo, deberíamos aferrarnos a lo que las Escrituras dicen explícitamente, y no presentar pesadillas que provoque angustias, de nuestra propia fabricación. Dar a los diversos aspectos de la Venida el mismo énfasis que reciben en las Escrituras es crear en los corazones de los que se interesan en escuchar algo parecido a la expectativa que tienen los niños por la Navidad.

El mensaje de la segunda venida de Cristo debería ser buenas noticias, y no algo que envíe a la gente a buscar una terapia para la angustia.

 

*        Domingo 22 de junio: La Espera en el Atrio Exterior (Heb. 9:28)

El período en el que estamos viviendo fue prefigurado por el Día de la Expiación, en el antiguo Israel. Mientras el sumo sacerdote realizaba su ministerio anual en el Lugar Santísimo, la gente, conteniendo el aliento, esperaba su salida en el atrio exterior. Esa salida sería la señal de que su obra en favor del pueblo había tenido éxito, y el pecado había sido erradicado de la Nación y de los individuos.

Desde 1844, Cristo ha estado ocupado en una fase del ministerio prefigurado por el Día de Expiación de Israel. Cuando esa obra sea completada, él saldrá del Santuario celestial para recibir a su pueblo. En las palabras de Hebreos 9:28: "Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan".

¿De qué modo los siguientes textos se relacionan con la idea de una espera expectante? Luc. 12:40-48; Tito 2:11-13; 1 Ped. 1:3-8.

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Guillermo Miller y sus seguidores esperaban fervientemente la salida del Sumo Sacerdote celestial en 1844. Sabemos que se chasquearon, pero trata de imaginar la pasión que los movió. Aquí había gente que amaba a Jesús con todo lo que tenía; se sentían cercanos a él; anhelaban verlo; él era amigo de ellos. Y, los sentimientos expresados años más tarde por Hiram Edson representa bien cómo se sentía todo el grupo. Ellos habían "esperado confiadamente ver a Jesucristo y a todos los santos ángeles con él", escribió Edson. Cuando eso no sucedió, "vino sobre nosotros tal espíritu de llanto como nunca había experimentado antes. [...] Lloramos, lloramos hasta que amaneció el día".-Hiram Edson, fragmento de un manuscrito, Centro de Investigación Adventista, Andrews University. Estos creyentes no suspiraron aliviados de que Jesús no había venido. En cambio, se sintieron chasqueados amargamente.

¿Estás entusiasmado acerca de la segunda venida de Cristo? ¿Quieres que suceda pronto? ¿O tienes temor? ¿Cuáles son las razones de tus respuestas? Anótalas y luego examina con oración lo que te pueden estar indicando acerca de tu experiencia cristiana.

 

*        Lunes 23 de junio: Atendiendo el Factor de Temor

La venida de Jesús tiene un lado oscuro. Jesús mismo dijo que será un tiempo de angustia para las naciones: "Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra" (Mat. 24:30). Él compara el evento con los juicios del Diluvio y de Sodoma (Mat. 24:37-39; comparar con Luc. 17:26-30); él habla del fenómeno de la separación final, usando la ilustración de dos mujeres moliendo en un molinillo: una será tomada y la otra, dejada (Mat. 24:40, 41). Y, cuando habla de permanecer velando, su advertencia no podría ser más fuerte (ver vers. 43-51). Pedro, uno de los que estuvieron presentes el día en que Jesús habló de su Venida en Mateo 24, se refiere al "día del Señor" como un día de fuego y terror (2 Ped. 3:10-12). Cuando Juan ve el evento en visión, dice que "todos los linajes de la tierra harán lamentación por él" (Apoc. 1:7); y Apocalipsis 6:15 y 16 describe a personas de todo tipo que, en ocasión de la Venida, pedirán a las rocas y las montañas que caigan sobre ellas y las escondan "del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero".

¿Qué enseñan los siguientes textos acerca de la segunda venida de Cristo? Mat. 25:31-33, 41; 2 Tes. 1:6-9; Heb. 12:25-29.

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Hay quienes torturan y se abusan de otros, están los que asesinan y explotan, los que saquean y despojan, y los que roban las arcas de sus gobiernos, dejando que millones sufran en la degradación y la pobreza. Y hay personas buenas que, arrogantemente, dan las espaldas a Dios y su generosa oferta de misericordia y perdón. Sería el colmo de la irresponsabilidad no darles la impresión de que la Segunda Venida no tiene nada para ellos sino malas noticias, a menos que ellos cambien. Siendo que el destino eterno de la gente depende de estos problemas, sería criminal de nuestra parte dar una imagen dulce de la realidad de la situación.

¿De qué modo un poco de temor nos haría bien (Fil. 2:12)? Tal vez algunos de nosotros necesitamos un poco más de temor que otros...

 

*        Martes 24 de junio: Por Otro Lado....

Como vimos en la sección de ayer, hay un lado oscuro de la venida de Jesús. Pero, para el cristiano convertido, la escena siempre es brillante; porque el que viene no solo es su Rey, sino también es su Amigo. Este gozoso sentido de expectativa es estimulado por Jesús mismo, cualquiera que sea el indicio que se vea en el horizonte. "Cuando estas cosas comiencen a suceder", dijo él, "erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca" (Luc. 21:28). Nada de dejar caer la cabeza, encoger los hombros. Jesús quiere que sus seguidores tengan esperanza, estén radiantes esperando el día del clímax, que pongan su mirada hacia los cielos con un anhelo ferviente por la hora gloriosa de su regreso.

Lee los siguientes pasajes, y considera de qué modo fortalecen este concepto de expectativa y gozo. Juan 14:1-3; Hech. 1:11; Fil. 3:20, 21; 1 Tes. 4:13-18; Apoc. 7:9, 10, 13-17.

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Es instructivo notar que cuando Jesús está hablando a los pomposos líderes religiosos (o cuando piensa en los que rechazan su gracia), él enfatiza los aspectos de la majestad, la realeza y el juicio de su Venida. Pero, cuando sus seguidores son el centro de su atención, el énfasis cambia a ideas de consuelo, seguridad y gozo. De esta manera, en Mateo 24:31, inmediatamente después de hablar acerca de las naciones que se lamentarán en su Venida, el tono cambia cuando enfoca a su pueblo: los ángeles los reúnen, dice él, de todas las naciones, en su Reino. Y, en Juan 14:1 al 3, su promesa de volver se da para calmar los corazones "turbados" de sus seguidores, para estabilizar sus nervios destrozados, para anclarlos en la esperanza.

Si tú creyeras de todo corazón que Jesús vendría dentro de un mes, ¿qué cambios morales te sentirías inclinado a hacer en tu propia vida? Después de que pensaste en tu respuesta, pregúntate: ¿Por qué esperar hasta entonces para hacer esos cambios? Después de todo, ¿no sería un poco más difícil hacer esos cambios de lo que piensas?

 

*        Miércoles 25 de junio: ¿Cuándo Veremos a Jesús? - 1

Mateo 24 es un capítulo clave en el tema de la segunda venida de Jesús, en el que se registra la propia respuesta de Jesús a preguntas hechas por sus discípulos, preguntas similares a las que tenemos hoy acerca de cuándo será la Venida. Jesús enfatizó varios puntos, entre ellos, los siguientes:

1.         No debemos alarmarnos. (En el griego, la declaración es breve; casi diríamos, enfática: "Mirad que no os turbéis" (vers. 6), sea por el hambre, los terremotos o por los conflictos entre las naciones (vers. 6-8).

2.         Afrontaremos conflictos y odio, aun dentro de la iglesia (vers. 9-13).

3.         No debemos ser ingenuos ni crédulos mientras esperamos la Segunda Venida (vers. 4, 5, 23-26). ((Jesús se espació en este punto!)

4.         El evangelio será predicado en todo el mundo antes del fin (vers. 14).

5.         El evento será un fenómeno espectacular, visible y mundial (vers. 27).

6.         Ciertas señales cósmicas marcarán la cercanía del Advenimiento (vers. 29).

7.         Al llegar el fin, los ángeles reunirán a los fieles de todo el globo (vers. 31).

8.         El día y la hora del Advenimiento son solo conocidos por Dios (vers. 36).

9.         A pesar de todas las advertencias o predicciones, la segunda venida de Cristo será repentina e inesperada (vers. 42-44).

Uno de los puntos dignos de ser enfatizado de la lista recién hecha tiene que ver con el evangelio. Dice que el evangelio será predicado en todas partes "como un testimonio" a todos, y "entonces vendrá el fin" (vers. 14). Esto sugiere que los seguidores de Cristo desempeñarán un papel, aunque sea indirecto, en crear las condiciones vitales para la terminación de la historia humana. De esta manera, demanda un fervor creciente de parte de cada uno para hacer avanzar el Reino de Dios donde nos encontramos.

Leighton Ford nos habla de un capellán de prisión que trataba de llevar a Cristo a un preso condenado en una cárcel de Londres. "¿Cree usted realmente lo que dice, capellán? [...] Si yo creyera que su evangelio fuera cierto, me arrastraría sobre vidrio molido por toda Inglaterra para contarles a los hombres acerca de ello".-The Christian Persuader, p. 29. Esa es la clase de entusiasmo que se necesita ahora.

Si el evangelio debe ir a todas partes antes del regreso de Cristo, y si somos llamados a predicar ese evangelio, entonces nosotros mismos tenemos una parte en trabajar con él para apresurar la Segunda Venida, ¿verdad? ¿Sí o no? ¿Cuáles son los desafíos, las oportunidades, los problemas que esta idea nos presenta?

 

*        Jueves 26 de junio: ¿Cuándo Veremos a Jesús? - 2

La sección del domingo se refirió a los mileritas y cuán ansiosamente esperaron (aunque en vano) la Venida el 22 de octubre de 1844. Lo que ellos y nosotros hemos descubierto desde entonces es que (Jesús no estaría regresando al día siguiente, tampoco, ni la semana próxima, ni el mes próximo, ni el año siguiente, ni en la década siguiente, ni el siglo siguiente de esa fecha! Y aquí estamos hoy, unos 164 años más tarde, todavía en este mundo. ¿Cómo afrontamos este problema en nuestras propias mentes?

Una manera es concentrarnos en la veracidad y la certeza del evento. En otras palabras, no importa cuándo suceda el evento, podemos aceptarlo por el hecho, no por la lógica, sino considerando quién hizo la promesa: fue Jesús mismo, un personaje auténtico, histórico, cuya veracidad y credibilidad soportó la prueba del los siglos. Vemos a esta misma Persona dirigirse a un grupo de seguidores, preocupados y angustiados acerca de su partida inmediata. No os aflijáis, les dice. Confíen en mí (Juan 14:1). "Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré [...] para que donde yo estoy, vosotros también estéis" (vers. 3).

Repasa los siguientes pasajes. ¿De qué modo ayudan a poner el problema delante de nosotros en perspectiva? Génesis 3:15; Isaías 40:8; Gálatas 4:4; ver también Daniel 9:24-27.

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La promesa de la Primera Venida fue dada en el jardín del Edén (Gén. 3:15); y el mundo debió esperar miles de años para su cumplimiento. Pero, cuando el gran reloj cósmico de Dios dio la hora prescrita, seres místicos anunciaron a los sorprendidos pastores, en una colina de Belén: "Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador" (Luc. 2:11). La promesa no falló, porque estaba cimentada en el inamovible fundamento de la Palabra del Dios viviente. Y así será con su segunda venida.

¿De qué valdría la primera venida de Cristo si no tuviéramos la certeza de la Segunda Venida? ¿De qué modo la certeza de la Primera Venida, y lo que Cristo hizo en ella, debe hacernos absolutamente seguros de la realidad de la Segunda Venida, sin importar cuándo ella ocurra?

 

*        Viernes 27 de junio.  Para Estudiar y Meditar:

 "Cristo había ascendido al cielo en forma humana. Los discípulos habían contemplado la nube que lo recibió. El mismo Jesús que había andado, hablado y orado con ellos; que había quebrado el pan con ellos; que había estado con ellos en sus barcos sobre el lago; y que ese mismo día había subido con ellos hasta la cumbre del monte de las Olivas; el mismo Jesús había ido a participar del Trono de su Padre. Y los ángeles les habían asegurado que este mismo Jesús, a quien habían visto subir al cielo, vendría otra vez como había ascendido. [...] Bien podían los discípulos regocijarse en la esperanza del regreso de su Señor" (DTG 771, 772).

Nuestro concepto del tiempo tiene mucho que ver con el nivel de ansiedad que experimentamos con respecto a la así llamada demora del Advenimiento. En la sociedad occidental, específicamente, nuestra expectativa de la precisión temporal afecta nuestro pensamiento acerca del evento. Que se nos diga que un evento ocurrirá pronto tiene cierta aceptación general, y esperamos que ocurra muy pronto, en el sentido occidental. Para la mente oriental, por otro lado -el contexto en el que operaron los escritores bíblicos-, el aspecto más importante de un evento era su certeza; el tiempo era secundario.

Preguntas Para Dialogar:

1.         Desde aproximadamente mediados del siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial, muchas personas en occidente pensaron que, por medio de la ciencia, la razón y la tecnología, la humanidad podría mejorarse mucho, y que los males tales como las guerras, las enfermedades y otras calamidades podrían ser erradicados o, por lo menos, grandemente limitados. Contrasta esta idea con la idea del mundo que presentó Jesús hace más de mil novecientos años, en Mateo 24. ¿Quién tuvo razón? ¿De qué modo Mateo 24 debería ser un factor para ayudarnos a tener fe en las promesas de la segunda venida de Cristo, especialmente cuando las contrastamos con esos otros conceptos de cómo será el futuro?

2.         Hay un peligro sutil en el hecho de que la idea de la segunda venida de Cristo ha llegado a ser parte de nuestro vocabulario adventista. Esto puede impedirnos apreciar plenamente (y de esa manera no transmitirla adecuadamente a otros) la naturaleza extraordinaria y sobrecogedora de este evento. ¿Cómo podemos protegernos contra el endurecimiento hacia este evento extraordinario, sobre el que descansan todas nuestras esperanzas?

3.         Considera a tu iglesia local, y luego hazte esta pregunta: ¿Estamos contribuyendo a apresurar la segunda venida de Cristo o somos parte de la razón de la demora? Analiza, en la clase, las implicaciones de esta pregunta y tus respuestas a ella

FONTE: http://www.pmministries.com/CEES/2008/ES2/Lecciones/Leccion13/Global.htm



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