Sabado, 6/11/2010 - › Abiatar: El Sacerdote "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" 1 Pedro 2:9.
El sacerdocio siempre fue una función especial, la función ocupada por el líder espiritual del pueblo y aquél que representaba al pueblo delante de Dios y que también era el representante de Dios junto al pueblo. Aún antes de Jacob, aquél que posteriormente recibiera el nombre de Israel; la Biblia menciona a Melquisedec el sacerdote del Dios Altísimo, quién bendijo a Abrahán, después de recapturar a su sobrino Lot y a toda su familia, su pueblo y sus bienes. Y Abrahán le dio el diezmo de todo el despojo de las batallas (Génesis 14). Por lo tanto, aún antes de que Israel fuera organizada como pueblo, y antes que fuera erigida el tabernáculo e instituida la familia de Aarón como la familia sacerdotal, ya había sacerdotes con todas sus atribuciones. El sacerdote siempre tuvo grandes responsabilidades y algunos privilegios, aún entre los otros pueblos, como en Egipto; Cuando José administró en el tiempo de las vacas gordas, instituyó impuestos que permitían almacenar mucho alimento que sería posteriormente vendido al pueblo egipcio y también a los otros pueblos (Génesis 41:56-57) Con eso José pudo comprar, en cambio de alimentos, todas las tierras de los egipcios para el faraón. Así fue instituido un impuesto adicional que sería pagado al gobierno por el uso de las tierras. Eximiendo a esto solo a los sacerdotes de Egipto, que continuaron siendo propietarios de sus propias tierras. Al declarar para todos nosotros el sacerdocio real, Dios está demostrando confianza en cada uno de nosotros, y atribuyéndonos la responsabilidad de que le sirvamos como conducto de sus mensajes y bendiciones a todos los otros, incluyendo a los de fuera y también a los de dentro de nuestro pueblo. Este es un conducto de dos vías que nos permite llevar el mensaje y también llevar para Dios las peticiones a través de la oración intercesora a favor de las personas que están en necesidad. Los sacerdotes eran separados del pueblo y tenían procedimientos especiales para mantenerlos puros. A eso se llamaba de santificación. Eran personas especiales, separados para una tarea especial. Por lo tanto, había algunos requisitos especiales para el cumplimiento de sus tareas. Así Dios cuenta con un pueblo caracterizado por su santidad, cuyas actitudes y procedimientos apunten para Aquél que es Santo. (Levítico 20:7 y 1 Pedro 1:16) Cada sacerdote tenía dominio sobre su voluntad. A veces acontecían distorsiones del plan original, y los sacerdotes presentaban desvíos de conducta. Dios siempre mantiene el control de la historia, a pesar de las elecciones mal hechas de aquellos que lo representaban aquí. No importa el tiempo ni las condiciones que nos cercan, nuestra responsabilidad es elevada. ¿Podría haber responsabilidad mayor? En esta semana vamos estudiar la vida de Abiatar, un sacerdote, y tendremos la oportunidad de analizar su conducta y saber como terminó él su sacerdocio.
Piense: "Por tanto, santificaos y sed santos, pues Yo Soy el Señor, vuestro Dios. Levítico 20:7. Desafio: "… porque escrito está: Sed santos, porque Yo Soy Santo" 1 Pedro 1:16.
Domingo, 7/11/2010 - › Mentiras y Tragedia Nuevamente David en escena (1Samuel 21:1-9) Tampoco es una narración de uno de los mejores episodios de David. Dada la importancia de la persona de David, el alcance de las consecuencias de sus actos fue muy extenso, y en algunas de las circunstancias, alcanzaba a muchas personas y con grandes impactos. De esta vez la gravedad alcanzó a toda la familia de un sacerdote (1Samuel 22:16). Solo escapó Abiatar (vs. 20). Como realce de este acontecimiento, se destacan algunos hechos, entre ellos:- David uso del artificio de la mentira y se aprovechó de la confianza que el sacerdote Ahimelec tenía en él. Jamás él pensó sobre la proporción que tomaría esa su actitud.
- No es posible evaluar si Ahimelec pecó o no al dar los panes ázimos a David, sin embargo, eso era una práctica prohibida, porque aquellos panes eran santificados, y solamente los sacerdotes tenían autorización para comerlos. Jesús hizo referencia a este hecho en Lucas 6:3-4
- Ahimelec, se mantuvo fiel a David defendiendo su honra delante de Saúl, suscitando aún más la ira de Saúl sobre sí y su familia.
- La forma como el pecado, poco a poco toma cuenta de las actitudes y de la razón de aquellos que condescienden con el. Saúl era un hombre temeroso de Dios, sin embargo, porque abrigó en su corazón el deseo de grandeza, alimentó el ego, y permitió que la vanidad se apoderase de su corazón, y llegó al punto de ordenar el sacrificio de una familia entera de sacerdotes. ¡Qué ofensa para Dios significó esa actitud!. Tuvo la misma postura y procedimiento de los verdugos de Jesús, que atentaron contra la vida de Aquél que vino a mostrar el carácter de Dios al mundo.
- David no se eximió de su culpa. El asumió, como en todas las otras ocasiones. Asumió también las consecuencias de sus actos, responsabilizándose por la protección de Ahitob de la misma forma como a él mismo contra la ira de Saúl
Piense: Este episodio de David, pone en evidencia la importancia de ser transparente, evitar las mentiras, principalmente aquellas que son consideradas "necesarias" debido a las circunstancias.
Desafio: " David no sabía adónde refugiarse, sino en casa del siervo de Dios. El sacerdote le miró con asombro, al verle llegar con apresuramiento y aparentemente solo, con la ansiedad y la tristeza impresas en el rostro; y le preguntó qué lo traía allí. El joven temía constantemente ser descubierto, y en su angustia recurrió al engaño. Dijo al sacerdote que el rey le había enviado en una misión secreta, que requería la mayor celeridad. Con esto demostró David falta de fe en Dios, y su pecado causó la muerte del sumo sacerdote. Si le hubiera manifestado claramente los hechos tales como eran, Ahimelec habría sabido qué conducta seguir para proteger su vida. Dios requiere que la verdad distinga siempre a los suyos, aun en los mayores peligros". Patriarcas y Profetas pág. 656
Lunes, 8/11/2010 - › Abiatar, El Sacerdote No es posible evaluar sobre Abiatar cuando estaba al lado de David, hasta que punto su corazón estaba realmente con él. Es un hecho que Abiatar era dependiente de la protección de David, lo que también sería una gran motivación para su fidelidad a él. Como sacerdote, Abiatar era el canal de comunicación con Dios, y David, siempre fue fiel y reverente con Dios, al contrario de Saúl, hacía de los sacerdotes el único canal de comunicación con Dios, conforme fuera establecido para el pueblo de Israel, desde su constitución. (Éxodo 28). La responsabilidad que recibimos en las orientaciones de 1 Pedro 2:5-9 son bastante abarcantes y requieren de nosotros una consagración al nivel del sacerdocio, para que actuemos a favor de las personas que conviven con nosotros delante de Dios. Pues bien, si Dios es amor, esto es también otro principal atributo de su santidad. Luego, en su declaración "sed santos como Yo Soy santo" (1 Pedro 1:16), recibimos la gloriosa invitación para una vida privilegiada de compromiso con la pureza y la santidad basados en los méritos de Cristo. Él, a través de su sacrificio, permitió nuestro acceso a esa condición especial. Por lo tanto, nuestra condición como sacerdotes, dentro del plan de salvación, no es otra sino servir de conducto de bendición. Nuestra presencia debe ser sentida como representantes del reino de los Cielos, embajadores de Cristo e instrumentos de salvación. Cualquier otra condición que señale para alguna necesidad espiritual debemos dar atención y someternos a la gracia de Cristo para su solución. Piense: "Los espíritus celestes están esperando para cooperar con los instrumentos humanos, para revelar al mundo lo que los hombres se pueden tornar mediante la unión con lo Divino, y lo que puede ser realizado a favor de la salvación de las almas prestos a perecer. No hay límite para la utilidad de una persona que, poniendo a parte el yo, ofrece margen a la acción del Espíritu Santo en su corazón, y vive una vida enteramente consagrada a Dios. Todos cuantos consagran cuerpo, alma y espíritu a su servicio estarán constantemente recibiendo nueva provisión de poder físico, mental y espiritual. Las inagotables provisiones celestes se hallan a su disposición. Cristo les da el aliento de su propio espíritu, la vida de su propia vida. El Espíritu Santo desarrolla sus más altas energías para accionar la mente y el corazón. Mediante la gracia que nos es dada podemos conseguir victorias que debido a nuestras opiniones erróneas y preconcebidas, nuestros defectos de carácter, nuestra poca fe, se nos han figurado imposibles"La Ciencia del Buen Vivir, pág. 159. Desafio: "Las inteligencias celestiales que son "millones de millones" (Apocalipsis 5: 11) son enviadas como mensajeros para que se unan con las fuerzas humanas en la salvación de las almas. ¿Por qué la fe en las grandes verdades que predicamos no enciende un propósito fervoroso en el altar de nuestros corazones?". Consejos Sobre Salud, pág. 32
Martes, 9/11/2010 - › La revuelta de Absalón Una prueba de que el pecado trae consecuencias es la propia vida de David. La forma cómo David conducía su vida y sus responsabilidades le trajeron para él, para su reinado y para su casa consecuencias muy serias. En la vida del cristiano, toda la experiencia debe ser observada como una escuela, de donde podemos extraer valiosas lecciones sobre el ciclo causa y efecto. Si estuviéramos unidos a la fuente de todo conocimiento, estas lecciones podrán producir en nosotros sabiduría. Por la reacción frente a las situaciones difíciles es que nuestro carácter es probado. Mucho de aquello que gustaríamos que fuese quitado de nuestra biografía puede tener función de refinar el carácter, de acuerdo con nuestra respuesta a aquellas situaciones. David estaba pasando ahora, por una verdadera prueba. Él sabía que eso tendría que haberlo esperado. Él había oído del profeta Natán las palabras de advertencia, y que contra las cuales no se rebelara. Por cierto las palabras del profeta estaban haciendo eco en la mente de David. "¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? ... Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, … Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol". 2 Samuel 12:9-11. A través de la historia de David podemos evaluar el amor de Dios por sus hijos, también la gran capacidad de Dios de perdonar. El arrepentimiento autentico de David alcanzó la misericordia de Dios; y aún en los momentos difíciles, Dios conduce y envía su Espíritu para ablandar el corazón de aquellos que le son sinceros y mantienen su temor en Él. Piense: "La incertidumbre y la inquietud de la vida del desierto, su incesante peligro, la necesidad de huir con frecuencia, el carácter de los hombres que se le unieron allí, "todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu", hacían más necesaria aún la severa disciplina propia. Estas vicisitudes despertaron y desarrollaron en él la facultad de tratar con los hombres, la simpatía por los oprimidos y el odio a la injusticia. En los años de espera y peligro, David aprendió a buscar en Dios su consuelo, su sostén, su vida. Aprendió que solamente por medio del poder de Dios podría llegar al trono; solamente por medio de la sabiduría divina podría gobernar sabiamente. Mediante la instrucción recibida en la escuela de las dificultades y el dolor, David pudo merecer este juicio, aunque más tarde lo manchara su gran pecado". Educación, pág. 152. Desafio: "Habrá, oh Sión, estabilidad en tus tiempos, abundancia de salvación, sabiduría y conocimiento; el temor del SEÑOR será tu tesoro. Isaías 33:6 – ARA.
Miercoles, 10/11/2010 - › La Elección de Abiatar La tradición decía que el hijo mayor, el que fuera el primero en la cronología de los nacimientos, era el heredero del reino. Pero Dios demostró en repetidas ocasiones que no era ese el criterio único que valía para su pueblo. Dios escogía al heredero del trono basado también en las características y en el perfil adecuado para ejercer esa función. Dios escogió al primer rey, Saúl. (1 Samuel 15:1), y después al sucesor que fue David. Ambos eran de familias distintas. En vez de Jonatán el que debía ser el heredero o sucesor de Saúl, David fue escogido. Así, luego al mismo comienzo la corona del reinado cambió de familia. En la elección de David, Dios dejó claro cuales son sus criterios de elección. "Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón". 1 Samuel 16:7. Cuando David enfrentó la tentativa de golpe de Absalón, Abiatar aún estaba al lado de David. Él estuvo con Sadoc en Jerusalén para dar apoyo a David a través de su hijo Jonatán y de Ahimaas hijo de Sadoc. (2 Samuel 15:27). Pero después de Absalón, Adonías, el cuarto hijo de David, heredero después de Absalón también" se exaltó y dice: Yo reinaré" (1 Reyes 1:5) A esta altura, el rey ya estaba muy anciano, y Adonías, sabiendo de la preferencia de David por Salomón para asumir el reinado, quiso adelantarse. Tanto Joab como Abiatar se aliaron a Adonías, talvez confiantes de que él sería confirmado por el pueblo como rey. Pero, por la astucia y perspicacia del profeta Natán, todo se revirtió y Salomón fue ungido rey. De esta vez, Abiatar dejó que sus intereses personales hablasen más alto y juntamente con su hijo Jonatán, hicieron su opción por Adonías. Felizmente, el plan de Dios prevaleció, y Adonías y sus aliados fueron dispersados. Lo que llama la atención en estos episodios de la tentativa de golpe de Absalón y de Adonías fue que David no fue el padre modelo. La Biblia revela que él no tenía el hábito de llamar la atención a sus hijos por sus actos. Así la Biblia señala ese descuido de David. Jamás su padre los contrarió, diciendo: ¿Por qué procedes así? Además de eso, era él de apariencia muy hermoso y naciera después de Absalón. (1 Reyes 1:6) A ejemplo de Elí, David pecó por omisión y tuvo que lidiar seriamente con las consecuencias de eso. El padre también es considerado como sacerdote del hogar, y eso demanda de amor, cuidado, corrección e intercesión. Piense: "Dios desea que elijamos lo celestial en lugar de lo terreno. Se abre ante nosotros la posibilidad de una inversión celestial. Él desea proveer aliento a nuestras más elevadas aspiraciones, y seguridad para nuestros más queridos tesoros. Él declara: "Voy a hacer que un hombre sea más precioso que el oro puro. Incluso el más raro que el oro fino de Ofir. (Isa. 13:12). Cuando fueren consumidas las riquezas que la polilla devora y la herrumbre corroe, (Mateo 6:19), Los seguidores de Cristo podrán regocijarse en su tesoro celestial, en sus riquezas que son imperecederos". Parábolas de Jesús, pág. 374. Desafio: Elegir los caminos de Dios importa, muchas veces estar preparados para situaciones nuevas o desconocidas. Pero, tenemos la garantía permanente de triunfo. " He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono".Apocalipsis 3:18-21.- RV.
Jueves, 11/11/2010 - › La Suerte de Abiatar La lección de hoy destaca el cumplimiento de una profecía hecha sobre el linaje sacerdotal de Elí (1 Reyes 2:26-27) que tuvo cumplimiento en la destitución de Abiatar del cargo de sacerdote. Eso levanta la duda de algunos en cuanto a la cuestión de la predestinación. ¿Serían algunas profecías pruebas de que Dios pre-determina el futuro a despecho de la libertad de elección que Dios concede a todo ser humano? La respuesta es objetivamente no. La única cosa sobre la cual Dios no interfiere es sobre nuestro libre albedrío. Si no fuese así, no existiría pecado, por causa de la predestinación. Nadie tiene más odio por el pecado que Dios mismo. El concepto que está inmerso en este particular no es la predestinación, sino, la omnisciencia de Dios. Esto es un atributo extraño a nuestra lógica, ya que es un atributo divino. Dios conoce el futuro en todos sus detalles. Eso para nosotros es incomprensible. Sin embargo, y a pesar de conocer nuestro futuro, Él no interfiere en nuestras decisiones o elecciones sin que tenga nuestro consentimiento. Para ilustrar esto, vamos a ejemplificar de la siguiente forma: Yo conozco mi pasado, pero, eso no quiere decir que yo pueda cambiarla. A pesar de conocer todos los hechos que componen mi pasado, no tengo ningún control sobre ellos. Así Dios conoce mi futuro por su omnisciencia. Existen dimensiones de la existencia a las cuales aún no tenemos acceso; ellas son desconocidas para nosotros. Mas Dios es eterno, sabe todas las cosas, y también sabe lo que es mejor para nosotros. Debemos tener mucho cuidado al tratar de las cosas espirituales. Estas no deben ser consideradas en el plano humano de la lógica, criterios y referencias humanas e intelectuales. " Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente". 1 Corintios 2:14. Imagínense si la presciencia fuese un atributo a nuestro alcance. ¿Cuántos desastres nos causaríamos por nuestra limitación de la sabiduría, control y prudencia? Imagine, por ejemplo: ¡cómo nosotros seríamos seriamente tentados a, en lugar de corona de espinas, hacer con que Jesús fuese coronado Rey de este planeta!. ¿Tal vez esta fue la intención de Judas, provocar alguna actitud de Jesús a favor de un final definitivo de sus enemigos? ¿Qué consecuencias traería esto?. Piense: "Después de su transgresión Adán imaginó al principio que experimentaba el surgimiento de una forma de vida nueva y más elevada. Pero pronto el pensamiento de su transgresión lo llenó de terror. El aire, que había sido agradable y de temperatura uniforme, parecía querer congelarlos ahora. La pareja culpable experimentaba un sentimiento de pecado.... Satanás se regocijó por su éxito. Había tentado a la mujer para que desconfiara de Dios, dudara de su sabiduría y tratara de entrometerse en sus omniscientes planes" - Historia de la Redención, pág. 39-40. Desafio: ¿No es increíble como aún esta es una de las estrategias de nuestro archi-enemigo aún hoy? Cuántas veces insistimos en pretender saber más que Dios, y tenemos dificultades en aceptar sus planes para nuestra vida. Este es un asunto en el cual debemos reflexionar más.
Viernes, 12/11/2010 - › Estudio Adicional A partir de otras partes de la Biblia, piense en la vida de Saúl, y, cómo alguien que recibió tanto podría haber desperdiciado todo. ¿Qué lecciones podemos sacar de su historia? ¿Qué errores cometidos por él le abrieron un camino que lo llevó al tipo de acciones que vimos en esta semana? Antes: "Pero él (Saúl) no hizo esfuerzo alguno por apoyar con la fuerza su derecho al trono. En su casa de las alturas de Benjamín, desempeñaba pacíficamente sus deberes de agricultor, dejando enteramente a Dios el afianzamiento de su autoridad". Patriarcas y Profetas, pág. 612. (Lea 1 Samuel 10:27). Después:"Uno de los mayores defectos del carácter de Saúl era su amor al favor popular y al ensalzamiento. Este rasgo había ejercido una influencia dominante sobre sus acciones y pensamientos; todo llevaba la marca indeleble de su deseo de alabanza y ensalzamiento propio. Su norma de lo bueno y lo malo era la norma baja del aplauso popular. Ningún hombre está seguro cuando vive para agradar a los hombres, y no busca primeramente la manera de obtener la aprobación de Dios. Saúl ambicionaba ser el primero en la estima de los hombres; y cuando oyó esta canción de alabanza, se asentó en la mente del rey la convicción de que David conquistaría el corazón del pueblo, y reinaría en su lugar".Patriarcas y Profetas, pág. 650. "El reproche del profeta conmovió el corazón de David; se despertó su conciencia; y su culpa le apareció en toda su enormidad. Su alma se postró en penitencia ante Dios. Con labios temblorosos exclamó:"Pequé contra Jehová". Patriarcas y Profetas, pág. 722. Tanto Saúl como David cometieron graves pecados. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre Saúl y David? Ambos fueron escogidos y ungidos por Dios. ¿Por qué el reino pasó de Saúl para David y continuó en la familia de David?. Piense: "Nunca se apartó el Señor de un alma que acudiera a él con sinceridad y humildad". Patriarcas y Profetas, Pág. 676.
Desafio: ¿Hay alguien con quienes convive que, con base en los principios estudiados en esta semana, merece su perdón y aún no lo consigue? ¿Podría darse el caso en que Ud. mismo sea el reo de sí mismo? ¿Cómo actuaría Jesús?.
|
Conozca lo autor |  | Wanderley Gazeta É professor no UNASP desde 1982. Casado com Sônia M. M. Gazeta, tem dois filhos, Jean Marcel e Marcus Fernando. |
Conozca lo traduor |  | Daniel Román Roque Después de servir en Adra Perú por algunos años, Dios me continúa dando la oportunidad de Servirle aquí en Brasil traduciendo los textos de los comentarios de las Lecciones de la Escuela Sabática, producidos por pastores para "La Escuela en el Aire" (Escola no Ar). Por lo que quedo infinitamente agradecido a nuestro Padre Celestial por aún poderle servir. |
|