Sabado, 8/1/2011 - › El Estrés "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar". - Mateo 11:28
INTRODUCCIÓN – Declara el sabio Salomón: "Nunca pregunte: ¿Por qué será que antiguamente todo era mejor? Esa pregunta no es inteligente". Biblia Lenguaje de Hoy. A pesar de esa declaración es preciso admitir que la comunidad mundial sufrió alteraciones profundas de algunas décadas para nuestros días, en todos los aspectos, que de una u otra manera actúan sobre el psiquis del ser humano. Quién vivió su infancia y adolescencia antes de la segunda guerra mundial, sabe que el estilo de vida ha cambiado de un modo drástico. Los niños y los adolescentes de los días actuales no consiguen entender que también era posible vivir de otra manera. Los abuelos de hoy, que fueron los niños de ayer, están perplejos con todo lo que sucede con sus nietos y bisnietos en lo que respecta a sus reacciones emocionales. Las causas que actúan de modo muy fuerte sobre el psiquis humano son las presiones externas. Se destacan la falta de seguridad en todos los aspectos; la violencia manifestada en los asaltos, secuestros, robos, etc. las enfermedades de las más variadas formas; crisis económicas que afectan a la sociedad como un todo; inestabilidad en el empleo para obtener el sustento de la familia, y otras cosas más. La cuestión fundamental para mantener el equilibrio emocional y evitar el estrés es la confianza en el amoroso cuidado y en el poder actuante de Dios. Muchas personas desconsideran este factor importante, desconociendo que el delicado sistema emocional del ser humano es hecho con la necesidad de dependencia. Siempre hay una dependencia en las relaciones con los otros y, sobre todo y lo más importante, con un Ser Superior que nos inspira confianza. Piense: "No se aflijan por nada; al contrario, oren a respecto de todo; cuenten a Dios las necesidades de ustedes, y no se olviden de agradecerle por sus respuestas. Si hicieran esto, ustedes tendrán en su experiencia de lo que es la paz de Dios, que es mucho más maravillosa de lo que la mente humana puede imaginar. Su paz conservará la mente y el corazón de ustedes en calma y quietud, en la medida que ustedes confíen en Cristo Jesús".- Filipenses 4:6-7 – Biblia Viva. Desafio: "Mi corazón oyó tu voz, diciendo: 'Procure mi ayuda' ¡Sí! Es eso que yo voy hacer; procurar la ayuda del Señor". Salmos 27:8 – Biblia Viva.
Domingo, 9/1/2011 - › Eventos de la Vida que Entusiasman El profeta Elías vivió acontecimientos que deben haber actuado de manera muy fuerte sobre sus emociones. Sin embargo, en medio a todas las circunstancias adversas y situaciones de confrontación, una cuestión fue decisiva para mantener su equilibrio emocional: La certeza en el amor, en la provisión y en la actuación de Dios en su favor. A la viuda de Sarepta le declaró con una sólida convicción. "Pues así dice el Señor, el Dios de Israel; 'La harina de la vasija no acabará, y el aceite de la botija no se secará" - 1 Reyes 17:14 – NVI.
Dejad toda la ansiedad de lado y poned todas vuestras preocupaciones en las manos de Dios. Él es el Creador de vuestro psiquis y de las leyes que lo rigen. Él sabe como calmar vuestras emociones y vuestra mente por la acción de Cristo Jesús. Él tiene poder para deshacer vuestras ansiedades e inquietudes y envolverlos en perfecta paz mental y emocional. ¿Por qué Pablo tenía tanta certeza de que nuestros disturbios mentales y emocionales pueden ser deshechos por las relaciones de confianza establecido con Jesús Cristo? Porque es Jesús mismo quién hace la promesa y asegura que las relaciones de confianza con Él devuelve la paz mental y emocional. "La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden". Juan 14:27. NVI. ¿Podría alguien ofrecer mejor solución para transformar el estrés en tranquilidad y confianza? La curación del estrés no acontece solamente porque el ser humano se resiste a establecer estas relaciones de confianza con Jesús Cristo. Piense: "Ya que has puesto al SEÑOR por tu refugio, al Altísimo por tu protección, ningún mal habrá de sobrevenirte, ninguna calamidad llegará a tu hogar". Salmos 91:9-10 – NVI.
Desafio: "Encomienda al SEÑOR tus afanes, y él te sostendrá; no permitirá que el justo caiga y quede abatido para siempre". Salmos 52:22 – NVI.
Lunes, 10/1/2011 - › Eventos Amargos de la Vida ¿Cómo las manifestaciones de Dios a lo largo de nuestra vida nos hablan? Elías pasó por las grandes demostraciones de Dios a su favor durante más de tres años. Primero junto al arroyo de Querit y después en la casa de la viuda de Sarepta. Todo culminó con la gloriosa manifestación de la respuesta del cielo a la oración del profeta. Todo fue tan dramático y contundente que: " Cuando el pueblo vio eso, todos cayeron postrados y gritaron: ¡El Señor es Dios! ¡El Señor es Dios!". – 1 Reyes 18:39 – NVI. Como si no bastase todo eso, siguió una copiosa lluvia, regando la tierra seca y calcinada, por tres años y medio de estío inclemente.
He aquí el profeta se depara con un mensajero de Satanás proclamando su sentencia de muerte. Elías huye, dominado por el miedo. ¿Cómo pudo suceder esto? ¿Se olvidó Elías de las grandiosas manifestaciones de aquel día, al recibir la explosión de ira de parte de Satanás al atardecer? "Elías tuvo miedo y huyó para salvar su vida". - 1 Reyes 19:3 NVI. ¿Cómo reaccionamos frente a los problemas inesperados, aún después de experimentar por largo tiempo las demostraciones del amor y del cuidado de Dios por nosotros? ¿Olvidamos lo que Dios ha hecho por nosotros y permitimos que el enemigo nos envuelva en las mallas del desánimo, del miedo y del estrés? "Cuenta las bendiciones," es el mensaje del bello himno. Cuando aprendemos a contemplar sobre todo lo que Dios hizo y hace por nosotros, comprendemos que, "nuestros sufrimientos leves y momentáneos están produciendo para nosotros una gloria eterna que pesa más de lo que todos ellos". 2 Corintios 4:17 – NVI. Piense: "Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza". 1 Tesalonicenses 4:13 – NVI.
Desafio: "Más su interés y cuidado por nosotros duran la vida entera. Podemos pasar por momentos difíciles, de gran tristeza, más, Él luego nos devuelve la alegría". Salmos 30:5 – Biblia Viva.
Martes, 11/1/2011 - › La Terapia Divina Dios le recetó a Elías un medicamento muy simple para combatir su estado de estrés. Una dieta de alimentación, reposo, ejercicio físico y confianza en la protección y liderazgo de Dios.
Alimentación - No habiendo alimentación correcta el cuerpo siente necesidad de los nutrientes necesarios para su buen desempeño. El cuerpo mal nutrido, no tendrá condiciones de proporcionar una mente despierta y ágil para comprender las situaciones y encontrar soluciones adecuadas. Un cuerpo mal nutrido tendrá una mente de modo general cansada y lenta. Sintiendo su incapacidad de acompañar la desenvoltura de sus competidores, la persona entra entonces en un estado de depresión y estrés. Reposo - La falta de reposo necesario y restaurador es otro factor que altera el delicado mecanismo del cuerpo. La ciencia comprueba que, como regla general el cuerpo necesita de ocho horas de reposo tranquilo. Hay aquellos que con menos horas de reposo se sienten perfectamente bien, más no constituye la regla. Otros necesitan de períodos más largos. Está también comprobado que la práctica milenar de la siesta después del almuerzo, en vez de constituirse una pérdida de tiempo, es considerable la ganancia en la productividad.
Actividades - Para sentirse bien y realizarse como persona, cada ser humano necesita de actividades. Quién no tiene ninguna motivación para envolverse en actividad útil, luego estará envuelto por el tedio, cayendo luego en la depresión y el estrés. Sin embargo, las actividades necesitan de equilibrio para no desgastar el conjunto armónico de todo. Confianza en Dios - Este es seguramente el factor más importante. Vivir cada día en entera dependencia de Dios.
Piense: " No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos. Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo". Filipenses 4:6-7. Traducción Lenguaje de Hoy. Desafio: Tú guardarás en completa paz a aquél cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado". Isaías 26:3 - RV.
Miercoles, 12/1/2011 - › El Método de Jesús para Controlar el Estrés Los discípulos habían trabajado arduamente durante su viaje misionera. Ahora estaban con Jesús relatando todo lo que habían hecho. Sin embargo las actividades eran intensas, "al punto de no tener tiempo para comer. Jesús les dice: Vengan conmigo a un lugar desierto y descansen un poco" Marcos 6:31 – NVI. ¿Cómo usamos nuestro tiempo de actividades? La actividad fue provista para el hombre para ser una bendición, pero cuando se sobrepasa los límites se transforman en traicioneras armadillas para su equilibrio emocional. El mundo moderno proveyó muchas facilidades y beneficios para el hombre. Sin embargo, muchos de esos beneficios pueden tornarse en serios problemas y generar perturbaciones.
Fui al médico y sobre su mesa me deparé con un pedido: "Durante la consulta, por favor, desligue el celular".He aquí una cosa buena que puede transformarse en armadilla. El sábado usted va a la Iglesia para adorar al Creador, que también es su mayor amigo y promete grandes bendiciones durante el servicio de adoración. Pero usted lleva su celular. De repente le interrumpe su concentración espiritual y usted no tiene más duda: Pierde la sintonía con Dios y atiende la llamada del celular. Por más importante que sea el mensaje del celular, ¿qué es realmente más importante cuando nos encontramos delante del Rey del universo para adorarlo?. "Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es". - Éxodo 3:5.- Deje el celular en casa y no mixture lo santo con lo común. Piense: "Más el Señor está en su santo templo. Todos los habitantes de la tierra deben de callarse delante de Él". Habacuc 2:20 – Biblia Viva.
Desafio: " ¡Den al Señor la gloria que Él merece!... Adoren al Señor en la perfección de su santidad. Todos los pueblos deben tener un profundo respeto por Él". - Salmos 96:8 y 9 – Biblia Viva.
Jueves, 13/1/2011 - › Llevar Alivio a Otros La curación del estrés no se encuentra en paliativos que no llegan a la raíz del problema, que es el pecado. La conducta regida por las emociones negativas es apenas el fruto de un problema que está desquiciando la mente del hombre siendo dominado por el gran enemigo de Dios. Hablando de la misión de Jesús Lucas el médico, declara lo siguiente: " como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él". - Hechos 10:38. Es comprendiendo el ministerio de Jesús que comprendemos lo que precisa suceder con el hombre para que este sea liberado de sus enfermedades emocionales. Los traumas emocionales son fruto de la opresión del diablo, esclavizando al hombre bajo el dominio del pecado. El pecado que actúa en "todos los oprimidos del diablo", Los acusa y los tortura con la sensación de culpa, que no son capaces de definir de dónde viene, porque se juzgan personas buenas. Comprender que estamos viviendo en un mundo bajo las consecuencias del pecado, es un gran dilema y genera inquietantes preguntas, tales como: ¿Por qué? ¿Qué es lo que hice de errado? ¿Cómo puede ser? ¡No comprendo! Estas preguntas solo encuentra respuestas reales y la solución para los problemas en la más importante obra de psicología – La Sagrada Escritura. En ella encontramos al mayor Psicólogo y Psiquiatra – Jesús Cristo. Pablo presenta otro lenitivo poderoso para los disturbios emocionales: "Lleven los fardos pesados unos de los otros y, así, cumplan la ley de Cristo". - Gálatas 6:2 – NVI.
¿Cuál es la ley de Cristo que Pablo recomienda? La del interés y servicio a favor del prójimo. Entre las cargas pesadas están las traicioneras enfermedades emocionales, que deben ser compartidas, siempre debemos estar listos para tornarnos un punto de apoyo en estas circunstancias. Piense: "He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre". Salmos 51:5 – RV.
Desafio: "Cristo anhelaba que los seres humanos conturbados, oprimidos y cansados fuesen a Él, para que les pudiese dar luz, vida, alegría y paz que no se encuentran en ningún otro lugar". Meditación Matinal, 2002, pág. 293.
Viernes, 14/1/2011 - › Estudio Adicional De la experiencia de Elías aprendemos lecciones esclarecedoras de cómo cuidar de nuestro cuerpo y conservarlo en buen funcionamiento para disfrutar equilibrio emocional saludable. Añadamos algunas ideas más que pueden enriquecer nuestro conocimiento. Distracción - Para establecer el equilibrio emocional, es necesario los períodos de distracción en los feriados, estos períodos de esparcimiento y relax son muy importantes para protegerse contra los desgastes de la actividad continua y librarse del estrés. Es en aquellos momentos que se deja de lado todo lo que signifique tareas del cuotidiano y se entrega a una actividad que tiene como objetivo relajar, y que la persona renueve sus energías. Sociabilidad - Puede surgir la pregunta: ¿Distracción y sociabilidad no son la misma cosa? Talvez podríamos decir si, pero en gran parte no, Dependiendo de la actividad en que la persona está ocupada con su rutina, ella puede encontrar períodos de distracción procurando estar solo. Por ejemplo: dedicándose a períodos de lectura, que nos da oportunidad de desviar la mente de una actividad rutinera que acabará proporcionando enriquecimiento intelectual. Puede ocuparse en actividades manuales o de jardinería, cultivo de una huerta casera, u otra actividad que funcione como una distracción. La distracción trae consigo la sociabilidad y la amistad, comenzando con los miembros de la familia, pasando por los amigos, y aún alcanzando a otras personas. En el aspecto social podemos destacar clubs que promueven encuentros para incrementar la formación de amistades, paseos para conocer lugares turísticos, practicar deportes colectivos. Todo eso dentro de una medida correcta, contribuye para mantener el equilibrio emocional. Piense: "Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí". Romanos 14:7 – NVI
Desafio: "No piensen únicamente en sus propios intereses, mas preocúpense también por los otros, y con lo que ellos están haciendo". Filipenses 2:4 – Biblia Viva.
|
Conozca lo autor |  | Pr. Albino Marks Especialista em aconselhamento familiar e profundo estudioso da Bíblia, o pastor Albino Marks já atuou como preceptor (IAP, IACS, IAE-SP); capelão (IACS e Hospital do Pênfigo); diretor geral do IAP; departamental em várias associações e na UCB. |
Conozca lo traduor |  | Daniel Román Roque Después de servir en Adra Perú por algunos años, Dios me continúa dando la oportunidad de Servirle aquí en Brasil traduciendo los textos de los comentarios de las Lecciones de la Escuela Sabática, producidos por pastores para "La Escuela en el Aire" (Escola no Ar). Por lo que quedo infinitamente agradecido a nuestro Padre Celestial por aún poderle servir. |
|