domingo, 3 de abril de 2011

Comentario da Lección 02 - De Exaltado a Abatido - "La Escuela en el Aire" (Escola no Ar)

2to Trimestre del 2011 - Vestidos de Gracia

Comentario da Lección 02 - De Exaltado a Abatido

 

 

Sabado, 2/4/2011 - › De Exaltado a Abatido

"Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad".
 - Ezequiel 28:15 – RV.

INTRODUCCIÓN – Al crear el Universo, Dios lo creó perfecto. Estableció leyes perfectas para todo lo que en el existe. Todo, desde el Macrocosmos hasta el Microcosmos, se mueve en perfecta armonía con las leyes establecidas. Desde el más gigantesco astro al más ínfimo átomo, todos siguen las leyes definidas e invariables determinadas por Dios.

Entonces, Dios tuvo a bien de crear seres inteligentes también perfectos. Dios creó seres con la posibilidad de desarrollo de todas sus facultades espirituales, morales e intelectuales. Luego, estas criaturas Siempre tendrían motivaciones para crecer. La perfección de las criaturas se plasmó cuando recibieron la capacidad o la libertad de hacer elecciones y de tomar decisiones.

En la libertad de elección, Dios se revela como Aquél que ama, que es justo y lidera con amor y justicia.. Él, en su omnipotencia podría haber creado autómatas que necesitasen de un control automático, remoto, y tendríamos el mundo de los robots, donde todas las acciones y reacciones sean programadas y desempeñen rigurosamente el sistema.

Solamente déspotas y tiranos niegan la libertad de elegir y oprimen con poder absoluto y letal, hombres y mujeres que fueron creados por un Dios omnipotente y de amor ilimitado, a su propia imagen y semejanza, les fue concedido la dádiva de la libertad de elección – el libre albedrío.
 

Solamente quien ama, busca conducir con liderazgo de amor. Este es el carácter de Dios. Dios omnipotente, omnipresente y omnisciente, más también Dios amoroso, misericordioso, bondadoso, justo, perfecto, en todos sus atributos. Con la grandeza de su carácter, creó seres pensantes y libres.
 

Piense: "Los ángeles de Dios no ambicionan mayor conocimiento que conocer la voluntad de Dios; y su mayor deleite es cumplir la perfecta voluntad del Padre celestial". - Meditación Matinal, 1999, pág. 362

Desafio: "Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura". Ezequiel 28:12 – RV.



Domingo, 3/4/2011 - › El Creador de Todo lo Hecho

Toda la creación es un acto de Dios por medio de Cristo Jesús, como Aquél que actuó en la ejecución de todo el plan. Nada vino a la existencia sin la acción de Jesús.

Hay los que defienden la idea de que el comienzo del universo es producto de una gran explosión, conocida como el Big-Bang. Lo complicado es explicar quién fue el autor de la explosión y que elementos fueron usados para provocarla.

Evaluemos la supuesta explosión del
 "Big-Bang", bajo un punto de vista muy interesante. ¿Es posible que esta explosión haya ocurrido? ¿Cómo relata la Biblia el inicio del Universo? Leamos atentamente:"Porque Él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió". - Salmos 33:9 – RV.

¿Cuánto tiempo habría transcurrido entre la orden emitida por la palabra del Creador y la aparición del Universo?
 Él dijo, y fue hecho" Una explosión motivada por el poder de la palabra del Creador Eterno – Jesús. ¿Cuánto tiempo pasó entre la oren de Jesús, para calmar los vientos de la violenta furia, las ondas encrespadas del mar de Galilea y la completa bonanza?

Puede no haber sido una explosión como imaginada por muchas mentes ávidas por acontecimientos extraordinarios. Más, ¿que impulsó para que un movimiento, planeado anticipadamente con designios y propósito, donde todos los detalles fueron ejecutados obedeciendo a la ley del orden? esto puede haber sucedido, el Creador ordenó y el Universo apareció perfecto en todos los detalles y movimientos. Nada de accidental y sin objetivos definidos y pré-establecidos. ¿Es imposible creer en este hecho, obra de un Dios Omnipotente? Si todo sucedió en un momento, ¿Por qué rechazar la idea del "Big-Bang"
 del Omnipotente Creador? 

Piense: "¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia". Job 38:4 – RV.

Desafio: "¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes?" Isaías 46:5 – RV.



Lunes, 4/4/2011 - › Un Ser Perfecto y Hermoso

Es importante observar que Dios en todas sus obras creadas puso características distintivas. En el reino vegetal encontramos los más variados árboles, arbustos de toda especie y una infinidad de gramíneas. Así es en el reino mineral, y en el reino animal.

Entre los seres celestiales encontramos los ángeles, los serafines y los querubines. Entre ellos hay también una diversidad de órdenes, de funciones y de autoridad. "
 ¡Que variedad, Señor, en tus obras! Todas con sabiduría los hiciste; llena está la tierra de tus riquezas" Salmos 104:24 – ARA.

En esta variedad, Dios creó el ser más majestuoso en belleza física, en grandeza de sabiduría y en gloriosa autoridad. "Tú eras el modelo de perfección, lleno de sabiduría y de perfecta belleza… Tu fuiste ungido como un querubín guardián, pues para eso yo lo designé".
 - Ezequiel 28:12 y 14 – Nueva Versión Internacional.

"Lucifer, el "hijo de la mañana," era el principal de los querubines cubridores, santo e inmaculado. Estaba en la presencia del gran Creador, y los incesantes rayos de gloria que envolvían al Dios eterno, caían sobre él."
 Patriarcas y Profetas, pág. 35.

El profeta Ezequiel declara que las más ricas y lindas piedras preciosas adornaban sus vestiduras, que eran engastadas por joyas de oro. Ciertamente la descripción más rica en palabras, queda muy pequeña de toda la hermosura, sabiduría y poder con lo que Dios le engalanó a este querubín.

Después de la Trinidad, en honra y gloria, era él el primero entre los seres creados. "
 La hueste celestial le amaba y reverenciaba, los ángeles se deleitaban en cumplir sus órdenes, y estaba dotado de más sabiduría y gloria que todos ellos. Sin embargo, el Hijo de Dios ocupaba una posición más exaltada que él. Era igual al Padre en poder y autoridad". - Patriarcas y Profetas, pág. 36.

Piense: " En el Cielo, antes de su rebelión, Lucifer era un ángel honrado y excelso, cuyo honor seguía al del amado Hijo de Dios. Su semblante, así como el de los demás ángeles, era apacible y denotaba felicidad. Su frente alta y espaciosa indicaba su poderosa inteligencia. Su forma era perfecta; su porte Noble y majestuoso". -Historia de la Redención, pág. 13

Desafio: " Mientras todos los seres creados reconocieron la lealtad del amor, hubo perfecta armonía en el universo de Dios. Cumplir los designios de su Creador era el gozo de las huestes celestiales". Patriarcas y profetas, pág. 35.



Martes, 5/4/2011 - › La Caída de un Ser Perfecto

Lucifer fue creado perfecto, más no completo, fue creado perfecto, más no independiente, fue creado perfecto, más no como Dios o un dios.

Lucifer pensó a respecto de si mismo: "
 Subiré más alto que las más altas nubes, seré como el Altísimo".Isaías 14:14 – NVI.

Lucifer olvidó y rechazó la gran verdad de que su vida emanaba de la fuente de amor y de gracia – del Dios Trino. A respecto de los ángeles y sus relaciones para con Dios, declara el salmista: "Bendecid al Señor, vosotros sus ángeles, fuerzas de élite al servicio de su palabra, que obedecéis al resonar de su palabra".
 -Salmos 103:20 – Traducción Ecuménica de la Biblia.

Todas las criaturas de Dios, en su inmenso Universo fueron envueltas por la revelación de su amor y de su gracia, habiendo recibido la libertad de elección de obediencia espontánea por amor.

En el propósito divino, su amor y su gracia debían desempeñar una actuación muy amplia. Dios es amor, Dios es gracia. En armonía con su carácter generoso, su amor y su gracia son compartidos con sus criaturas. Sus criaturas debían reflejar y compartir su amor y su gracia de unos para con los otros.

Lucifer tropezó sobre sí mismo: "
 Tu corazón se tornó orgulloso por causa de su belleza, y tú corrompiste tu sabiduría por causa de tu esplendor". Ezequiel 28:17 – NVI. .El orgullo nació en el corazón de Lucifer. Las ansias de independencia dominaron su mente. El espíritu de desobediencia y rebelión fue nutrido en lo íntimo de su ser. Acusar al amoroso y justo carácter de Dios, lanzar dudas sobre la integridad, fue la mercadería comercializada por Lucifer. Esta mercadería trae una marca – Injusticia. 

Piense: " No digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas…" Deuteronomio 8:17-18 – RV.

Desafio: "Ame al Señor, su Dios, de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas"Deuteronomio 6:5 – NVI.



Miercoles, 6/4/2011 - › Querer Ser Dios

El profeta Isaías exclama con asombro: "
 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! …Tú que decías en tu corazón:.. Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo". Isaías 14:12 – RV.

No hay explicación racional para el surgimiento del pecado. ¿Cómo entender que un ser perfecto, en la presencia de un Dios perfecto, en un ambiente de perfección, pudiese generar ideas de descontento, aspiración de transformarse en un dios, provocando oposición, rebelión y pecar contra su Creador perfecto? Pablo califica el surgimiento del pecado como "el misterio de la iniquidad"
 2 Tesalonicenses 2:7.

La traducción Ecuménica de la Biblia, traduce Ezequiel 28:15 y 16 como sigue: "Tu conducta fue perfecta desde el día de tu creación, hasta que se descubrió en ti perversidad… te llenaste de violencia y pecaste".El texto sugiere una secuencia progresiva para el acto de la rebelión de Lucifer: Conducta perfecta desde que fue creado, seguida de reacciones internas de perversidad, oposición mental de los principios de Dios en regir a sus criaturas, la iniquidad o la busca de otros valores de conducta, y la rebelión declarada – ' te llenaste de violencia', culminando con el pecado, y la ruptura de las relaciones de amor y armonía con su Creador.

Lucifer negó la suprema sabiduría de Dios y declaró que existen otros valores y modos de conducta igualmente buenos y correctos. Puso ideas falsas en relación a la Persona de Dios, lanzando dudas sobre su carácter. Las mentiras a respecto del carácter de Dios fueron la mercadería base del comercio de Lucifer. "Satanás fue sutil, la falsedad es la materia prima de su comercio".
 - Meditación Matinal, 2002, pág. 217.

Piense: "Se elevó tu corazón por causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría por causa de tu resplandor". - Ezequiel 28:17 – ARA.

Desafio: " Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal". Génesis 3:5 Nueva Versión Internacional.



Jueves, 7/4/2011 - › Satanás en la Tierra

"
 Hubo entonces una guerra en los cielos… Satanás y sus ángeles fueron lanzados a la Tierra…" - Apocalipsis 12:7-9 y 12 – NVI.

Esta referencia Bíblica es la primera en declarar que el planeta recibió habitantes y estos fueron Satanás con todos sus ángeles rebeldes al gobierno de Dios. Cuando fueron expulsados del Cielo, donde se encuentra el trono de Dios, fueron lanzados para el planeta Tierra que se encontraba en tinieblas abismales.

A la verdad, fueron aprisionados en oscura mazmorra. Por un período de tiempo que no es contabilizado siguiendo los criterios conocidos, fueron impedidos en sus actividades engañadoras porque no tenían acceso a ningún otro lugar en el Universo.

El apóstol Pedro así se refiere a este acontecimiento: "mas los lanzó a abismos tenebrosos… a la espera de juzgamiento".
 2 Pedro 2:4 – Biblia de Jerusalén. La declaración de Pedro recuerda Génesis 1:2 " La tierra estaba desierta y vacía, y había tinieblas en la superficie del abismo". - Traducción Ecuménica de la Biblia.

Con todo, "abismos tenebrosos", también puede ser interpretado como envueltos en tinieblas espirituales, sin ninguna condición para discernir la grandeza del amor de Dios que rechazaran, mas aguardando como condenados sin apelación, el día de su ejecución.

Satanás con sus demonios, expulsados del glorioso ambiente de luz eterna del Cielo, fueron confinados por algún tiempo a las tinieblas abismales que envolvían la Tierra. Sin embargo, cumpliendo su propósito de tornar este planeta, otro mundo habitado, hizo de él el test decisivo para probar la integridad del amor y justicia de su carácter y desenmascarar el carácter de odio y malignidad de Satanás.

Piense: " Y a los ángeles que no mantuvieron su posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada, los tiene perpetuamente encarcelados en oscuridad para el juicio del gran Día". Judas 1:6 NVI.

Desafio: " Cristo, el amado Hijo de Dios, tenía la preeminencia sobre todas las huestes angélicas. Era uno con el Padre antes que los ángeles fueran creados. Lucifer tuvo envidia de él y gradualmente asumió la autoridad que le correspondía sólo a Cristo". - Historia de la Redención, pág. 13.



Viernes, 8/4/2011 - › Estudio Adicional

Libertad, ¿Qué significa realmente esta palabra? Jesús declaró a los líderes judíos: "Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres".
 - Juan 8:31-32 NVI.

Jesús presenta dos condiciones básicas para obtener la verdadera libertad: Permanecer en su palabra y conocer la verdad. ¿Qué realmente Jesús está diciendo? Él es la Palabra y Él es la Verdad. Para beneficio del hombre pecador, Él dio su Palabra y su Verdad en forma escrita, componiendo la Carta Sagrada de conducta moral para el hombre. Por lo tanto, la verdadera libertad es encontrada cuando permanecemos en Jesús, aceptando su orientación a través de su Carta Sagrada.

Jesús declaró de modo muy claro de que él liberta al pecador de la esclavitud opresora impuesta por Satanás bajo el dominio del pecado. La gracia es ofrecida para libertar al pecador del yugo del pecado y conducirlo hacia la verdadera libertad de conducta en armonía con la Palabra y la Verdad, Jesús.

Jesús en su muerte, devolvió al hombre el derecho del libre albedrío o el derecho de elegir, que le fue usurpado, cuando Satanás le engañó y condujo al hombre a la práctica del pecado. Bajo el dominio del pecado, el hombre pierde el sentido de moralidad porque pierde el derecho de hacer elecciones. La verdadera moralidad solamente existe cuando el ser humano puede ejercer su derecho de hacer elecciones, o el derecho a la libertad para tomar decisiones.

Piense: " Y conocerán la verdad, y la verdad os libertará" Juan 8:32 – NVI.

Desafio: "Respondió Jesús: Les digo la verdad; Todo aquél que vive en el pecado es esclavo del pecado". Juan 8:34 – NVI.


 

Conozca lo autor

Pr. Albino Marks
Especialista em aconselhamento familiar e profundo estudioso da Bíblia, o pastor Albino Marks já atuou como preceptor (IAP, IACS, IAE-SP); capelão (IACS e Hospital do Pênfigo); diretor geral do IAP; departamental em várias associações e na UCB.

 

Conozca lo traduor

Daniel Román Roque
Después de servir en Adra Perú por algunos años, Dios me continúa dando la oportunidad de Servirle aquí en Brasil traduciendo los textos de los comentarios de las Lecciones de la Escuela Sabática, producidos por pastores para "La Escuela en el Aire" (Escola no Ar). Por lo que quedo infinitamente agradecido a nuestro Padre Celestial por aún poderle servir.

 

www.escolanoar.org.br

© Escola no Ar 2001-2008 • Todos los derechos reservados 
Coordenación › Wanderley Gazeta • Webmaster › Rodrigo Matias

 

FONTE: http://www.escolanoar.org.br/Novo/impressao_es.asp?nivel=adultos_es&data=8/4/2011