Sabado, 24/7/2010 - › La Justificación y La Ley "¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley". - Romanos 3:31.
INTRODUCCIÓN – Pablo demuestra a los romanos que la alianza de la fe en la gracia de Dios no es cosa nueva. Abrahán ya viviera esta experiencia espiritual, comprendiendo la salvación por la gracia y fuera justificado por la fe. "Él creyó en el Señor, y eso le fue imputado para justicia". - Génesis 15:6. Obtuvo la justificación no por la práctica de las obras rituales, más, por la fe: "¿Cómo, pues, le fue contada?, ¿Estando en la circuncisión, o en la incircunciso? En el régimen de la circuncisión no, sino en la incircuncisión". - Romanos 4:10 – RV.
El evangelio de la gracia de Dios y de la fe que fuera anunciada a Abrahán, y él lo aceptara. ¿Cómo en verdad Abrahán conoció el evangelio, las Buenas Nuevas de la redención en Cristo Jesús? El testimonio de las Escrituras a respecto de la experiencia espiritual de Abrahán es muy concluyente. "…allí edificó un altar al Señor, e invocó el nombre del Señor… y levantó allí un altar al Señor".- Génesis 12:8 y 13:18.
En su peregrinación, donde quiera que armase su tienda, allí erigía Abrahán el altar para ofrecer el sacrificio de la fe en la gracia y adorar. Creyó Abrahán en la promesa del Redentor, "y eso le fue imputado para justicia". – Génesis 15:6.
La experiencia capital de la fe de Abrahán fue revelada a su hijo en el camino a la cumbre del monte Moria. Isaac pregunta: "Padre mío… he aquí el fuego y la leña, ¿mas dónde está el cordero para el holocausto? Respondió Abrahán: Dios proveerá para sí, hijo mío, el cordero para el holocausto". Génesis 22:7 y 8 – ARA.
"Dios proveerá", fue la visión gloriosa de la cruz en la cima del Gólgota con la dádiva de Dios sobre ella. Fue la visión del evangelio redentor. Consecuentemente en él, por su fe, serían benditas todos los pueblos como hijos espirituales de Abrahán.
Piense: "…Ahora bien, cuando alguien trabaja, no se le toma en cuenta el salario como un favor sino como una deuda. Sin embargo, al que no trabaja, sino que cree en el que justifica al malvado, se le toma en cuenta la fe como justicia" Romanos 4:4 y 5. NVI.
Desafio: ¡Cómo es feliz aquél a quién el Señor no atribuye culpa!". – Romanos 4:8 – NVI.
Domingo, 25/7/2010 - › La Ley Establecida La Biblia de Jerusalén traduce Gálatas 3:1 con estas palabras: ! Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?". Todo el ritualismo era una figura, una pantalla, un gran cuadro presentando a Jesús crucificado, la gracia de Dios a favor del pecador. A los Gálatas, Pablo presentó este magnifico cuadro que en sus ritos y símbolos culminaba con la gran realidad: Jesús el Salvador. Pablo pregunta estupefacto: ¿Qué es lo que sucedió con ustedes? Ustedes que vieron el retrato de Jesús diseñado en los símbolos, y que aceptaron al Cristo vivo como el único Salvador, ¿cómo tornaron a cambiar la Realidad por la figura? Pablo se muestra atónito con la inexplicable actitud de los Gálatas.
A los romanos Pablo les hace una categórica afirmación…"Será que, por la fe, estamos quitando a la ley todo su valor? Muy por el contrario, estamos confirmando la ley". Romanos 3:31 – TEB. Después de la cruz ¿cuál es el valor de La ley? ¿Por qué y cómo el valor de la ley es confirmada por la fe? Su valor es confirmado, porque revelar fe en Jesús como la fuente de gracia para salvar, es una demostración de que los ritos y los símbolos no fallaron en su papel de tutor. Anunciaban, enseñaban y orientaban a través de los tipos, sobre todo que sería visualizado o encontrado la realidad viva y superabundante en el Antitipo - Cristo.
Así como declaró a los gálatas, de que la ley de las ceremonias era un gran telón, donde Cristo podía se visualizada como la gracia de Dios ofreciendo perdón, justificación y reconciliación, así declara a los romanos de que el objetivo final de la ley de las ceremonias es revelar a Cristo, en quién todo el que cree, obtiene justicia por la fe en la gracia. – Romanos 10:4.
Piense: "Así, por medio de Jesucristo, entramos en un nuevo pacto con Dios. Porque Jesucristo murió para que Dios nos perdonara todo lo malo que hicimos cuando servíamos al primer pacto. Y por medio de su muerte, también los que hemos sido elegidos por Dios recibiremos la salvación eterna que él nos ha prometido". Hebreos 9:15 – Traducción en Lenguaje Actual.
Desafio: "Pues, el fin de la ley es Cristo, para que sea dada la justicia a todo hombre que cree". – Romanos 10:4 – Traducción Ecuménica de la Biblia.
Lunes, 26/7/2010 - › Gracia o Deuda Cada pecador necesita sentir la malignidad del pecado y comprender que por nacimiento es pecador. David sintió el poder del pecado sobre él por herencia y su necesidad de la gracia, expresándolo en estas palabras delante de Dios: "Tengo que admitir que soy malo de nacimiento, y que desde antes de nacer ya era un pecador". - Salmos 51:5 – Traducción en Lenguaje Actual. - Dios lo perdonó y lo justificó.
David que reconoció que traía el virus del pecado desde la concepción y la necesidad de liberación, también confiesa sus pecados personales: "Sé muy bien que soy pecador, y sé muy bien que he pecado. A ti, y sólo a ti te he ofendido; he hecho lo malo, en tu propia cara. Tienes toda la razón al declararme culpable; no puedo alegar que soy inocente". - Salmos 51:3 y 4. Traducción en Lenguaje Actual.
David reconoce que toda la operación curación, perdón y restauración es obra de Dios por gracia. Comprendía que, así como fue perdonado y justificado por gracia, obteniendo la curación del pecado de herencia, necesitaba de la gracia para obtener perdón y justificación de su propio pecado individual. En ningún momento evoca la observancia de la ley moral para ser declarado justo. A la verdad, él había transgredido la Ley de Dios y ella lo acusaba "día y noche", y el sentimiento de culpa tornó su vigor "en sequedad de estío" - Salmos 32:4.
Es importante destacar que dos escritores bíblicos del Antiguo Testamento, David es el que más exalta la preciosidad de los principios de la ley moral para orientar la conducta. No obstante, teniendo necesidad de gracia, perdón y justificación, no los busca en la ley moral, sino en Dios su gran Amigo. David aprendió que el acto de justificar pertenece a Dios y lo declara con énfasis: "Serás tenido por justo en tu juzgar". Para David, la justificación no es mérito, sino gracia.
Piense: "Pero te confesé mi pecado, y no te oculté mi maldad. Me dije: Voy a confesar mis transgresiones al Señor, y tú perdonaste mi maldad y mi pecado".- Salmos 32:5 - Nueva Versión Internacional.
Desafio: "Crea en mí, Oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí". Salmos 51:10 – NVI.
Martes, 27/7/2010 - › La Promesa y La Ley Pablo demuestra la inutilidad de las prácticas rituales después de la cruz y presenta el método de justificación por la fe, como el único usado por Dios a través de todos los tiempos en el trato con sus hijos que cayeron en el pecado, y entraron en desarmonía con Él. Evoca la experiencia de Abrahán en apoyo a la tesis. La ley ritual, que fue dada cuatrocientos treinta años después de la promesa hecha a Abrahán, apenas lo fue para mantener vivo en la mente del israelita la venida del Redentor. Sirvió de instructor y conductor para guiar a los errantes pecadores a Cristo. Con Cristo, este dejó de desempeñar su papel, y despareció como instrumento espiritual práctico juntamente con el nacionalismo Judío, pues, como nación fallaron en su misión de trasmitir el conocimiento de Dios a las naciones. Y ahora, todos los creyentes venidos de todas las razas y clases son hechos herederos mediante la fe en Uno – Cristo.
La Alianza hecha con Abrahán tenía por base la firme y decidida fe en la promesa divina y en la fidelidad de la observancia de la ley de Dios: Abrahán, a quién fue hecha la promesa, normaba su conducta por la ley moral antes de recibir la promesa. "Él creyó en el Señor, y eso le fue contado por justicia". Y: "Porque Abrahán obedeció mi palabra, y guardó mis mandamientos, mis preceptos, mis estatutos y mis leyes".- Génesis 15:6 y 26:5 - RV. Esta es la base que engendra hijos espirituales a Abrahán. Así aconteció en cuanto la nación-iglesia vivió y proclamó el plan divino de salvar pecadores por amor y por gracia. Así acontece con la iglesia-naciones, en cuanto permanece leal en vivir y proclamar la misma verdad.
Piense: "Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud…Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, Que para siempre los has establecido". - Salmos 111:7-8, y 119:152 - RV.
Desafio: "Por eso la promesa viene por la fe, a fin de que por la gracia quede garantizada para toda la descendencia de Abraham; esta promesa no es sólo para los que son de la ley sino para los que son también de la fe de Abraham, quien es el padre que tenemos en común".. - Romanos 4:16
Miercoles, 28/7/2010 - › La Ley y La Fe La salvación siempre fue por la fe en el Redentor. El israelita, para obtener perdón y ser declarado justo, recurría al sacrificio del inocente animal acompañado de los ritos ceremoniales. El cordero tipificaba a Cristo. El perdón era obtenido no por la fe en el animal, sino por la fe en quién el tipificaba. El arrepentimiento y la confesión sinceros siempre eran aceptados por Dios en demostraciones que trasmitían esta certeza para el suplicante. Cumplido el ritual, por la fe en el Redentor prometido, tornaba para casa jubiloso sintiéndose reconciliado con Dios, el Padre, de quién se separara por la transgresión de la ley moral.
Lo que aconteció con el servicio típico israelita es que los líderes espirituales encontraron en esto una lucrativa fuente monetaria. Buscando la riqueza material desvirtuaron el sistema y perdieron de vista las riquezas espirituales, despreciando la perla de gran precio. El perdón y la justificación eran ofrecidos mediante los sacrificios de animales sin la fe en el verdadero centro – Cristo.
Este hecho está muy evidente en las dos veces en que Jesús expulsó a los mercaderes espirituales del templo. La primera vez en el inicio de su ministerio y la segunda en los últimos días. La acción de Jesús estaba ligada a los animales típicos que eran vendidos por precios extorsivos con el argumento de que por medio de estos sacrificios obtenían perdón de sus pecados contra la ley moral. Obliteraban sin embargo, el profundo significado típico de estos animales, no enseñando la fe en el verdadero sacrificio por los pecados en la muerte expiatoria de Cristo. Para aquellos mercaderes, cuanto mayor el número de transgresiones de la ley moral, mayor era el lucro monetario. Allí estaba Aquél que era el Cordero de Dios que quita el pecado. Piense: "El principio de que el hombre puede salvarse por sus propias obras, que es fundamento de toda religión pagana, era ya principio de la religión judaica. Satanás lo había implantado; y doquiera se lo adopte, los hombres no tienen defensa contra el pecado".- El Deseado de Todas las Gentes, pág. 35.
Desafio: "Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado, para que mediante la *fe en Jesucristo lo prometido se les conceda a los que creen". - Gálatas 3:22 - NVI.
Jueves, 29/7/2010 - › La Ley y El Pecado Pecado, en armonía con la Escritura es una actitud de rebelión y ruptura de la relación armoniosa, amorosa y perfecta con una Persona amorosa y perfecta. En primera instancia, pecado es contra una Persona y no contra la ley, en este caso la ley moral. El pecado de lucifer fue caracterizado por una actitud ostensiva de rebelión contra Dios. La ley moral es el instrumento de esta Persona perfecta, el Dios Eterno, que acusa y evidencia el pecado.
Si la ley moral desempeña un papel tan importante con relación a la práctica del pecado, entonces, ¿Qué es la ley moral? En los Salmos 119:144 y 172 se hacen las siguientes afirmaciones: "Eterna es la justicia de tus mandamientos…", y "…todos tus mandamientos son justicia". - - ARA. Luego, la ley moral es justicia eterna. Todavía la comprensión de la ley moral no puede quedar restricta apenas a este concepto. En la eternidad, para los habitantes del Cielo y de otros mundos, la norma de justicia es el propio carácter de Dios. Lucifer cuestionó esta norma y se rebeló contra su Dios y Creador.
Como resultado de esta rebelión surgió la injusticia en el Universo. "Has profanado tus santuarios, por la gran cantidad de tus pecados, ¡por tu comercio corrupto!... ". - Ezequiel 28:18 – NVI. Cuestionar y acusar la perfecta justicia del carácter de Dios, lanzar dudas sobre la integridad de su carácter, fue la mercadería comercializada por lucifer.
Concluimos, por lo tanto, que la ley moral, por la cual Dios rige su gobierno, es existente desde la eternidad porque es la transcripción de su carácter. El pecado es el cuestionamiento del carácter de Dios, y este acto es acusado y condenado por la ley moral..
Piense: "La ley de Dios es tan santa como él mismo. Es la revelación de su voluntad, el reflejo de su carácter, y la expresión de su amor y sabiduría.". - Patriarcas y Profetas, pág, 52.
Desafio: "El cumplimiento de la ley no nos hace inocentes ante Dios; la ley sólo sirve para que reconozcamos que somos pecadores.". Romanos 3:20 – La Biblia en el Lenguaje Actual.
Viernes, 30/7/2010 - › Estudio Adicional La ley moral no es un tutor que nos conduce a Cristo, pues Cristo es quién nos conduce a la sumisión de la ley. "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos…"Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él". - Juan 14:15; 1 Juan 2:3 y 4. - Biblia de las Américas.
Como seres libres nos sometemos con placer a alguien cuando, sabemos que este alguien nos ama y todo lo hace para nuestro bien. Cristo en su amor es quién nos atrae. "De lejos se me dejó ver el Señor, diciendo: Con amor eterno Yo te amé, por eso con benignidad te atraje". Jeremías 31:3 Esta es la razón base que nos conduce a la sumisión de su voluntad expresada en la ley moral. La sumisión a la ley moral en sí no nos lleva a Cristo. Este es el caso de los Judíos que guardando la ley moral no aceptaron a Cristo.
Ellos hicieron de la ley moral apenas un código de conducta para reglamentar sus deberes como ciudadanos de un reino terrestre. No comprendían que la ley moral determina el comportamiento de quien acepta a Cristo como Salvador y Señor y establece una relación de sumisión por amor. En su obediencia a la ley rechazaron a Cristo como Salvador por la fe.
Obedecer a la ley como norma de conducta puede hasta tornarnos mejores ciudadanos en este mundo, más nunca nos une a una relación de amor y fe con Dios, el Padre. Ni con Jesús Cristo, nuestro Salvador y Señor y ni con el Espíritu Santo, nuestro Consolador en nuestra peregrinación para el hogar eterno.
Aceptar la justicia de Cristo por la fe, conduce incuestionablemente a la obediencia por amor, movido por la fe. (Romanos 1:17).
Piense: "Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada… En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos". - - Juan 14:23 y 1Juan 5:2 – Biblia de las Américas.
Desafio: "Ustedes serán mis amigos, si hicieren lo que Yo les ordeno". Juan 15:14 – NVI. El tipo del cordero desde Adán y los tipos, símbolos y ritos del santuario no eran la solución para el problema del pecado, La solución es Cristo. Solo quién creó al hombre puede redimirlo, erguirlo, librarlo del pecado. Por eso fue concedida la promesa del Redentor para que por El, los que manifiestan fe, fuesen y aún sean justificados. Así era en el régimen de las ceremonias del santuario. No había justificación si no hubiese fe en el Redentor prometido. Los sacrificios en sí no justificaban a nadie.
MÁS REFLECCIONES: "Antes de la ley estábamos bajo la tutela de la ley". He aquí un punto que para muchos ofrece motivos para cuestionamientos. Entienden que el argumento de Pablo sustenta que antes de Cristo la ley moral estaba en vigencia, ejerciendo la función de tutor para conducir a los pecadores a Cristo, mas ahora, con la presencia de Cristo ella perdió su función y su valor.
Veamos el argumento de Pablo: "La ley nos sirvió de ayo para conducirnos a Cristo… Ya no más permanecemos subordinados al ayo". En su diccionario escolar de Lengua Portuguesa, Francisco da Silveira Bueno, define ayo: preceptor de niños ilustres o ricos ¿Quién sería este preceptor de hijos ilustres, al cual dejarían de atender en viniendo la fe? ¿La ley moral? Seríamos incoherentes. Repito: Esta es eterna y es la base del gobierno de Dios. - La ley moral es señal de ciudadanía: "Y santificad mis sábados; y que sean una señal entre Yo y vosotros, para que sepáis que Yo Soy el Señor vuestro Dios que los santifica." - Ezequiel 20:20. - Y todo hombre tiene la obligación de vivir según sus dictámenes. "El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre". - Eclesiastés 12:13. - Bajo pena de ser mal ciudadano: "Mas ellos y nuestros padres fueron soberbios, y endurecieron su cerviz, y no escucharon tus mandamientos". -Nehemías 9:16. - Observe aún, los fieles candidatos al reino del Cielo tienen su conducta confrontada por los mandamientos de Dios: " Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".- Apocalipsis 14:12.
| Conozca lo autor |  | Pr. Albino Marks Especialista em aconselhamento familiar e profundo estudioso da Bíblia, o pastor Albino Marks já atuou como preceptor (IAP, IACS, IAE-SP); capelão (IACS e Hospital do Pênfigo); diretor geral do IAP; departamental em várias associações e na UCB. | Conozca lo traduor |  | Daniel Román Roque Después de servir en Adra Perú por algunos años, Dios me continúa dando la oportunidad de Servirle aquí en Brasil traduciendo los textos de los comentarios de las Lecciones de la Escuela Sabática, producidos por pastores para "La Escuela en el Aire" (Escola no Ar). Por lo que quedo infinitamente agradecido a nuestro Padre Celestial por aún poderle servir. | |