sexta-feira, 17 de dezembro de 2010

Comentario da Lección 12 - Giezi: Erró el Blanco - "La Escuela en el Aire" (Escola no Ar)

4to Trimestre del 2010 - Personajes Secundarios del Antiguo Testamento

Comentario da Lección 12 - Giezi: Erró el Blanco

 

 

Sabado, 11/12/2010 - › Giezi: Erró el Blanco

"En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz".
 Deuteronomio 13:4. RV.

Giezi, el personaje que será el centro de nuestro estudio de esta semana, era discípulo de Eliseo, así como Eliseo fuera discípulo de Elías.

Eliseo fue un profeta que se destacara. Fue El fundador de La Escuela de los Profetas, una escuela que tenía el objetivo de formar líderes espirituales después de la época en que el pueblo de Israel, bajo la dirección de Acab y Jezabel, había sido contaminado por la adoración a los falsos dioses, había lugares esparcidos por toda la nación destinados al culto pagano. Los altares del templo habían sido profanados por la presencia de falsos sacerdotes y una adoración espuria y el número de estos sacerdotes se había elevado (1 Reyes 18:4, 19 y 22), mientras que el número de profetas y sacerdotes honrados y dedicados al culto auténtico del Dios Creador era pequeño en comparación.

Eliseo también protagonizó historias impresionantes que incluían multiplicación de alimentos (2 Reyes 4:3-7; 42-44); curaciones espectaculares (versículos 10 al 19); purificación de alimentos (versículos 39 al 41) y hasta resurrección (versículos 28 al 36)
 

Así como Eliseo sirvió a Elías y heredó de él sus virtudes y atributos, Giezi podría haber heredado de Eliseo lo mismo. Sin embargo, Giezi demostró no estar preparado para la vacante que sería dejado por Eliseo, y en esta semana veremos, a través de la experiencia de Giezi, que para caer, basta pensar que está en pié, como dice el apóstol Pablo (1 Corintios 10:12).

Piense: "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar". - 1 Corintios 10:13 

Desafio: "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron". 1 Corintios 10:6. 



Domingo, 12/12/2010 - › Calidad de Siervo

Servidumbre parece ser una palabra despectiva. Pero servidumbre es la condición de estar sirviendo a alguien con compromiso continuo y regular. Fue de esa forma que Eliseo sirvió a Elías y que Giezi sirvió a Eliseo.

Así como para Eliseo fue una gran oportunidad de concentrar su atención en la forma como Elías se dedicaba a su trabajo bajo la orientación de Dios, y recibía poder de Él para ejecutar grandes milagros, Giezi tuvo ese privilegio, pero infelizmente no lo ejerció de la manera que se esperaba de él, y que podría haberle transformado en un canal de bendiciones como fueron Elías e Eliseo.

No es necesario mucho esfuerzo para entender que Eliseo, como ser humano, necesitó de determinación, perseverancia y esfuerzo personal para cumplir aquello que se había propuesto como meta para sí.

De la misma forma, los discípulos de Jesús enfrentaron situaciones de desafío que demandaban de sí, más de lo que simplemente determinación y fidelidad a sus objetivos, sino también sensibilidad y capacidad para percibir sus flaquezas y buscar fuerzas en Dios, para vencer las pruebas que se interponían entre sí y su meta para cumplir la misión personal y espiritual propuesta por Cristo para cada uno de ellos.

Para aquellos que se alistan como candidatos al Reino de Dios, la orden es que sean siervos. Esta es la mejor alternativa para ser productivos en el trabajo para la causa de Dios. Fue así que Jesús vino al mundo y es así que Él recomienda que sean aquellos que son candidatos a su Reino (Mateo 20:26-28).

Servir, y hacerlo con buena voluntad y alegría, ofrece muchas ventajas sobre aquellos que prefieren imponer su autoridad. Esta es también una excelente estrategia para quién desea conquistar la confianza y el espíritu de aceptación de aquellos con quienes trata. De esta manera Jesús conquistó a todos los que estaban a procura de un amigo y Salvador. Y esa es la manera como Jesús recomienda que actúen aquellos que tienen el mismo objetivo que Él.

Piense: " La Iglesia de Cristo está organizada para el servicio. Su seña es servir, sus miembros son soldados en preparación para el conflicto bajo las órdenes del Príncipe de su salvación. Pastores, médicos y profesores cristianos tienen una obra más vasta de lo que muchos han reconocido. No solo están obligados a servir al pueblo, sino a enseñarles a servir. No solo deben dar apenas instrucciones sobre los rectos principios, sino educar a sus oyentes a comunicar los mismos principios. La verdad que no es vivida, que no es comunicada, pierde su poder vivificante y su virtud restauradora. Su bendición solo puede ser conservada en la medida que es compartida con otros". La Ciencia del Buen Vivir, págs. 148 y 149.

Desafio: "Cada iglesia debe ser una escuela misionera para obreros cristianos. Sus miembros deben ser instruidos para dar estudios bíblicos para dirigir y enseñar clases de Escuela Sabática, en la mejor manera de ayudar a los pobres y el cuidado de los pacientes, de trabajar para los no convertidos. Debería haber cursos en materia de salud, del arte culinario, y clases de diversas ramas del servicio en auxilio cristiano. No sólo debe haber enseñanza, sino, trabajo real bajo la dirección de instructores experimentados. Que los maestros vayan adelante en el trabajo entre el pueblo, y otros uniéndose a ellos, aprenderán de su ejemplo. Un ejemplo vale más que muchos preceptos. " La Ciencia del Buen Vivir, pág. 149.


Lunes, 13/12/2010 - › Aprender de primera mano

Eliseo, consciente de su papel en la formación de Giezi, procuraba involucrarlo en sus actividades, en un tipo de "entrenamiento supervisado", o sea, un trabajo con la finalidad de aplicar y articular aquello que él aprendiera durante el tiempo en que conviviera con Eliseo. El profeta Eliseo tenía por vocación la enseñanza, pues él fundó la primera Escuela de Profetas. No hay dudas de que él haya aplicado técnicas de aprendizaje que contribuyeron en el proceso de la formación de Giezi. Sin embargo, la participación de Giezi era lo más importante en este proceso. Así como un padre, temeroso de Dios, con el máximo empeño posible, no puede garantizar la espiritualidad del hijo, o como un profesor que utiliza todos los recursos posibles, nada ocurrirá si no hubiere participación intencional del alumno en el proceso de este aprendizaje.

En el caso de la mujer sunamita, Eliseo puso a Giezi estratégicamente como un intermediario, porque así él estaría participando de todo el proceso, tanto de saber que la mujer estaba necesitando como también de la forma en que se daría la atención. El milagro del nacimiento del hijo de esta señora sunamita tuvo, por lo tanto, la participación de Giezi.

La misma mujer, después de algún tiempo, vino angustiada en procura del profeta Eliseo. El espíritu de Giezi ya no era el mismo en esa ocasión. En su corazón ya no existía el altruismo, estaba contaminado con el egoísmo. Cuando él fue y preguntó a la mujer si todo estaba bien con el niño, y con su marido, la respuesta que recibió de la mujer fue afirmativa, pero era apenas una evasiva. En seguida ella se dirigió a Eliseo, y el profeta la recibió tan angustiada. Giezi, tentó apartarla, es posible que haya percibido la actitud evasiva de la mujer y haya quedado ofendido por eso. Y aquella actitud tratando de apartarla de Eliseo, estaba ligada más a su ego ofendido que con la preocupación por Eliseo.

Antes él era un intermediario de una bendición, el nacimiento del niño; Ahora Eliseo aún le dio la oportunidad de ir al lugar donde el niño estaba muerto y poner sobre él el bordón del profeta, para que el niño volviese a la vida. Giezi hizo lo que Eliseo le había recomendado, pero no sucedió nada. ¿Por qué? (Participe también y exprese su punto de vista en el lugar de los comentarios, luego debajo del DESAFÍO, y así Ud. estará dando su valiosa contribución también).

¿Dios, podría haber colocando a usted como su intermediario para alcanzar a alguien?. ¿Qué es lo que usted ha hecho a respecto? ¿El verbo servir es frecuentemente conjugado en su vida cuotidiana?

Piense: " Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes y no tengo amor, nada soy"… Ahora, pues permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres: Sin embargo, el mayor de estos es el amor".1 Corintios 13:2.

Desafio: "En muchos casos la basura del mundo ha obstruido los canales del alma. El egoísmo controla la mente y pervierte el carácter. Estuviese la vida escondida con Cristo en Dios, su servicio no sería aburrido. Si el corazón entero fuese consagrado a Dios, todos encontrarían algo que hacer y anhelarían tener parte en la obra. Sembrarían junto a todas las aguas, orando y creyendo que el fruto habrá de aparecer. Obreros temerosos de Dios, industriosos, estarán en crecimiento, orando con fe por gracia y sabiduría celestial para que puedan hacer la obra que les toca, con alegría y disposición de mente. Buscarán los divinos rayos de luz, a fin de poder iluminar los pasos de otros" Signs of the Times, 16 de setiembre de 1886.



Martes, 14/12/2010 - › Una Cuestión de Fe

La perplejidad del rey de Israel, al recibir a aquél leproso con el mensaje que motivó su declaración, tuvo origen en su falta de seguridad y de fe. Si el rey estuviese confiado en Dios, yo tengo la impresión que él habría tenido la idea de procurar al profeta de Dios, para que Dios fuese glorificado con la curación de aquél hombre. Pero el rey de Israel, a pesar de ser el gobernante político del pueblo de Dios, no había depositado su confianza en Él, no tenía intimidad con Dios ni ninguna relación deseable con su profeta. Con esto, la idea de la curación por el profeta fue una iniciativa del propio profeta.

La curación de Naamán no involucró solamente fe, sino también humildad. ¿Cómo podría ser el comandante del ejército de Siria vilipendiado por un desconocido que le pidiera a enlamarse en un río y exponerse a merced del ridículo fuera de sus fronteras frente a sus propios subordinados? Sin embargo, fue por la renuncia a su propio orgullo que Naamán habiéndosele despertado su fe por un siervo suyo, fue instantáneamente curado, para la gloria de Dios, por lo que exclamó:
 He aquí, que ahora, reconozco que en toda la tierra no hay Dios, sino en Israel" - 2 Reyes 5:15.

Exactamente por ese motivo Eliseo no aceptó de Naamán el ofrecimiento de obsequios. La atención y el corazón de Eliseo no estaban en las cosas materiales y en la comodidad que ellos podrían proporcionarle. El milagro había sido realizado por Dios, y no por sus virtudes. Por lo tanto él no aceptaría pago alguno por aquello que no había realizado por si mismo.

Naamán se convirtió inmediatamente, reconociendo al Dios de Israel como el único Dios, creador y mantenedor. Naamán hace cuestión de llevar tierra sobre la cual sacrificar al Dios verdadero. Ellen White escribe respecto de él: "
 La viuda de Sarepta y Naamán el sirio, habían vivido de acuerdo con toda la luz que tenían, por lo cual se los consideró más justos que el pueblo escogido de Dios que se había apartado de él y había sacrificado sus principios a las conveniencias y honores mundanales". Hechos de los Apóstoles, pág. 416.

Piense: " Somos testigos de Dios al revelar en nosotros mismos la acción de un poder divino. Cada individuo tiene una vida distinta de todos los demás, y una experiencia que difiere mucho de la de ellos. Dios desea que nuestra alabanza ascienda a Él, llevando el sello de nuestra propia personalidad. Esos preciosos reconocimientos para alabanza y gloria de su gracia, cuando fortalecidos por una vida semejante a la de Cristo, poseen irresistible poder, el cual opera para la salvación de almas" La Ciencia del Buen Vivir, pág. 100.

Desafio: Dios tiene un proyecto y planes para la vida de cada uno. La comunión y el estudio de su palabra nos torna íntimos de Él y nos ayuda a conocer sus planes. No se debe esperar ni hacer planes espectaculares, apenas cada uno cumpla el papel que primariamente le es destinado – obedecer en amor sus mandamientos. Lo que viniere después de eso, el Señor lo dejará bien claro a la vista de aquellos que le sirven con sinceridad de motivos. Así escribió Ellen White a ese respecto: " El esmero es necesario para tener éxito en la formación del carácter. Debe haber un ferviente propósito para ejecutar el plan del Artífice Maestro. 

La armazón debe ser sólida. No puede aceptarse trabajo descuidado, que no sea digno de confianza, porque arruinaría el edificio. Las facultades de todo el ser deben dedicarse al trabajo. Requiere la fuerza y la energía de la virilidad; no debe malgastarse reserva alguna en asuntos sin importancia. . . Debe haber un esfuerzo ferviente, cuidadoso y perseverante para apartarse de las costumbres, máximas y compañías del mundo. La reflexión profunda, el ardiente propósito, y la firme integridad, son esenciales".
 Consejos a los Padres, Profesores, y Estudiantes, pág. 62 


Miercoles, 15/12/2010 - › La Caída de Giezi 

El principal factor que hizo con que Giezi fallase, fue permitir que el brillo que lo atraía hacia la satisfacción de los deseos personales asumiese el control de sus decisiones. Ese fue el caso de Eva en el jardín del Edén, como es el caso de cada ser humano que es tentado. La racionalización no pasa de una salida que procuramos para justificar el acto ilícito. Eso es una forma con que se procura aplacar la consciencia delante de una situación de flaqueza en que no resistimos a la invitación de la tentación con la que se quiebra un principio.

Los mandamientos de Dios son basados en principios que son orientadores del pensamiento y de las acciones para la práctica del bien. Esos principios son las que determinan el espíritu de la Ley. La quiebra de esos principios provoca lesiones a la consciencia y perjudican nuestra capacidad de evaluar nuevas situaciones. Nuestra consciencia es gobernada por el Espíritu Santo en cuanto no optamos por asumir su control. Debemos estar atentos para que el Espíritu Santo esté siempre en el control, porque si dejamos que nuestra naturaleza asuma este control, el resultado será el alejamiento gradual del Espíritu Santo y la consecuente pérdida de la sensibilidad espiritual.

"Es imposible que escapemos por nosotros mismos del abismo del pecado en que estamos sumidos. Nuestro corazón es malo y no lo podemos cambiar. "¿Quién podrá sacar cosa limpia de inmunda? Ninguno" (Job 14: 4 )"Por cuanto el ánimo carnal es enemistad contra Dios; pues no está sujeto a la ley de Dios, ni a la verdad lo puede estar" (Romanos 8: 7).
 

La educación, la cultura, el ejercicio de la voluntad, el esfuerzo humano todos tienen su propia esfera, pero para esto no tienen ningún poder. Pueden producir una corrección externa de la conducta, pero no pueden cambiar el corazón; no pueden purificar las fuentes de la vida. Debe haber un poder que obre en el interior, una vida nueva de lo alto, antes de que el hombre pueda convertirse del pecado a la santidad. Ese poder es Cristo.

Solamente su gracia puede vivificar las facultades muertas del alma y atraerlas a Dios, a la santidad. El Salvador dijo: "A menos que el hombre naciere de nuevo", a menos que reciba un corazón nuevo, nuevos deseos, designios y móviles que lo guíen a una nueva vida, "no puede ver el reino de Dios"
 (S. Juan 3: 3) - Camino a Cristo, pág. 18.

Piense: " La idea de que solamente es necesario desarrollar lo bueno que existe en el hombre por naturaleza, es un engaño fatal. "El hombre natural no recibe las cosas del Espíritu de Dios; porque le son insensatez; ni las puede conocer, por cuanto se disciernen espiritualmente" (1 Corintios 2: 14). "No te maravilles de que te dije: os es necesario nacer de nuevo" (S. Juan 3: 7.) De Cristo está escrito: "En él estaba la vida; y la vida era la luz de los hombres" (S. Juan 1: 4), el único "nombre debajo del cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos". (Hechos 4: 12). – Camino a Cristo, pág. 18.

Desafio: "A idéia de que basta desenvolver o bem que por natureza existe no homem, é um erro fatal. 'O homem natural não compreende as coisas do Espírito de Deus, porque lhe parecem loucura; e não pode entendê-las, porque elas se discernem espiritualmente.' I Cor. 2:14. 'Não te maravilhes de te ter dito: Necessário vos é nascer de novo.' João 3:7. Acerca de Cristo diz a Escritura: 'Nele, estava a vida e a vida era a luz dos homens' (João 1:4), e 'nenhum outro nome há, dado entre os homens, pelo qual devamos ser salvos.' Atos 4:12."Caminho a Cristo, pág. 19



Jueves, 16/12/2010 - › Vivir de las Sobras

En la narración de la historia de Giezi, ahora estamos acompañando la conversación de él con el rey, exactamente a respecto de la mujer sunamita y de cómo ella fue beneficiada por la intervención divina a través del profeta Eliseo (2 Reyes 8:4).

Habría sido una gran coincidencia si no fuese la providencia divina actuando. Y el instrumento de actuación divina fue el mismo Giezi que, a pedido del rey, le estaba contando los grandes hechos del profeta Eliseo. Eso fue en el exacto momento en que la mujer retornara de la tierra de los filisteos, para donde fuera alertada por Eliseo, para huir del hambre.Y en ese mismo momento en que Giezi conversaba con el rey, ella se presentó para pedir que sus bienes, que incluía un terreno cultivable, le fuesen restituidos. Esto fue una providencia y ella recibió no apenas todos sus bienes, sino también el rendimiento que su tierra produjera.
 

Es esa la forma como Dios cuida y conduce la vida de aquellos que se dedican y se entregan a Él. Dios nunca deja nada por la mitad. Él siempre termina lo que comenzó. Así fue su cuidado con aquella mujer, Dios le dio el aviso sobre el hambre que habría en ese lugar, a través del profeta Eliseo, cuidó de ella en cuanto estuvo por siete años en la tierra de los rivales de Israel, los filisteos; e hizo también que sus bienes le fuesen devueltos, usando para eso al propio Giezi, a pesar de su condición.

En la conversación que tuviera Giezi con el rey, este le preguntó sobre los hechos de Eliseo, y Giezi le estaba contando lo que había visto. Sin embargo, el poder y la gloria de Dios no fueron mencionados en esta conversación, por lo menos no consta en los registros. A veces, actuamos de la misma manera. Dejamos de ver lo que Dios hizo para darle la honra y la gloria a Él, y vivimos de los recuerdos de un tiempo que se fue.


Piense: El pasado es un recuerdo que puede ayuda en los planes para el futuro, que es un sueño. Y para alcanzarlo, lo que hade ser hecho debe ser hecho en el presente.

Desafio: "Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante,14 sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús". Filipenses 3:13-14 – NVI. 



Viernes, 17/12/2010 - › Estudio Adicional 

La lección de esta semana concentra la atención en el peligro del amor a las cosas materiales. El ser humano es más de aquello que él posee. Existe una grave equivocación al considerar que el dinero puede traer la solución para los problemas que interfieren en la realización personal. A la verdad, como dice Ellen White: "No es el dinero, sino el amor al dinero es la raíz de todos los males".(Ciencia del Buen Vivir, pág.212). Asociados a eso está la avaricia, la codicia, la deshonestidad, la presunción, el orgullo, la prepotencia, la altivez, la arrogancia, el pretencioso, la soberbia, la hipocresía, la falsedad, el fraude y todo lo demás que esta centrado en la cultura de "yo".

El mismo espíritu que alcanzó el corazón de Giezi también provocó daños en la conducta de Ananías y de Safira (Hechos 5:1-10) Ellos habían hecho la donación del producto de la venta de un terreno para la Iglesia. Después de la venta de este terreno la pareja separó una porción del dinero para guardárselos para sí, y fueron a entregar el restante al dirigente de la Iglesia, Pedro, dando a entender que eso era todo el valor. Esa actitud de avaricia fue frontalmente reprobada y ellos tuvieron que pagar por eso con la propia vida.

El Plan de Diezmos y Ofrendas existe para que nos ayuden a vencer la tentación de pensar apenas en nosotros y en nuestras necesidades.

Piense: "Pero Dios odia la hipocresía y la falsedad. Ananías y Safira practicaron el fraude en su trato con Dios; mintieron al Espíritu Santo, y su pecado fue castigado con un juicio rápido y terrible". Hechos de los Apóstoles, pág. 72. 

Desafio: "Más el corazón de los hombres se torna endurecido por el egoísmo, y a semejanza de Ananías y Safira, son tentados a retener parte del precio, no obstante pretendan estar cumpliendo los requerimientos de Dios. Muchos gastan pródigamente en la satisfacción propia, Hombres y mujeres consultan al placer y satisfacen el gusto, al paso que llevan para Dios, casi de mala voluntad, una ofrenda mezquina" Hechos de los Apóstoles, pág. 23?.


 

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Wanderley Gazeta
É professor no UNASP desde 1982. Casado com Sônia M. M. Gazeta, tem dois filhos, Jean Marcel e Marcus Fernando.

 

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Daniel Román Roque
Después de servir en Adra Perú por algunos años, Dios me continúa dando la oportunidad de Servirle aquí en Brasil traduciendo los textos de los comentarios de las Lecciones de la Escuela Sabática, producidos por pastores para "La Escuela en el Aire" (Escola no Ar). Por lo que quedo infinitamente agradecido a nuestro Padre Celestial por aún poderle servir.

 

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FONTE: http://www.escolanoar.org.br/Novo/impressao_es.asp?nivel=adultos_es&data=17/12/2010