sexta-feira, 10 de dezembro de 2010

Comentario da Lección 11 - La Viuda de Sarepta: El Salto de Fe - Escola no Ar

4do Trimestre del 2010 - Personajes Secundarios del Antiguo Testamento 
Comentario da Lección 11 - La Viuda de Sarepta: El Salto de Fe

 

Comentario por Wanderley Gazeta  - Tradución: Daniel Román Roque

 

Sabado, 4/12/2010 -  La Viuda de Sarepta: El Salto de Fe

 

" Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo Filipenses 1:6.

Las historias Bíblicas están llenas de sorpresas. En varias de ellas encontramos relatos de cosas que no acostumbramos ver en nuestra vivencia cuotidiana. La mayoría de estos hechos contienen situaciones inusitadas que revelan actitudes y reacciones inesperadas. Esa forma de presentación tiene la función de llamar la atención de los lectores hacia el hecho de que Dios está en el control de todo el acontecer humano y, como Creador, Él tiene el dominio de las leyes naturales que gobiernan el estado de las cosas y de la naturaleza humana también.

La historia de la viuda de Sarepta envuelve una situación que se aplica a varias instancias de la vida, no apenas a la escasez de alimentos y al miedo de la inminente muerte por la falta de perspectiva. Las principales aplicaciones de este relato son la dependencia de Dios, el poder de la fe, el valor de la compasión y, por último y no menos importante, que el alcance del amor de Dios que no está limitado por la geografía.

Dios se valió de varias estrategias para dejar claro que Él tiene sus testigos en todos los lugares, culturas y naciones. No es preciso presentar ningún documento para ser aceptado y recibir su protección. Dios ama a todos, y si alguien no se refugia debajo de sus alas de protección y permanece a merced del archi-enemigo, Dios se entristece por esto. "
 Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?"Ezequiel 33:11. 

Piense: "Pocos comprenden el pleno significado de las palabras que Cristo habló cuando, en la sinagoga de Nazaret, se anunció como el Ungido. Declaró que su misión era consolar, bendecir y salvar a los afligidos y pecadores. Luego, viendo que el orgullo y la incredulidad dominaban los corazones de sus oyentes, les recordó que en tiempos pasados Dios se había apartado de su pueblo escogido por causa de su incredulidad y rebelión y se había manifestado a los habitantes de tierras paganas que no habían rechazado la luz del cielo. La viuda de Sarepta y Naamán el sirio, habían vivido de acuerdo con toda la luz que tenían, por lo cual se los consideró más justos que el pueblo escogido de Dios que se había apartado de él y había sacrificado sus principios a las conveniencias y honores mundanales". - Hechos de los Apóstoles, pág. 416

Desafio: Únicamente Dios conoce todos los escaños del corazón humano. Lo más profundo y complejo examen de laboratorio no puede alcanzar el verdadero estado de la voluntad y su motivación humanas, más ellos están enteramente abriertos al conocimiento divino, y sus registros son absolutamente fieles y verdaderos.

 

Domingo, 5/12/2010  -  A Sarepta 

 

Es difícil de entender que Elías estuviese luchando contra el dios Baal dentro de su propia nación – la nación de Israel – aquella que Dios instituyó con el propósito de habitar en medio de ella y transformarla en instrumento de salvación para los pueblos en su circulo de relaciones, Acab, rey de Israel, se casó con Jezabel ( 1 Reyes 16:31 ), una extranjera, de una tierra donde se adoraba a Baal, de esta manera, permitió que ella influenciase a tal punto de tornarse la adoración a Baal la religión oficial del pueblo de Dios.

Después de un largo período de sequía, en cuanto Elías estaba escondido aún junto a un riachuelo cerca del río Jordán, cuyas aguas él bebía, también era alimentado por Dios, que le enviaba comida a través de un cuervo, él recibe la orden de Dios para ir a Sarepta. Allí había una mujer viuda que le daría comida.

Dios tenía un propósito al enviar a Elías a aquella tierra idólatra. Dios podía continuar enviando comida para Elías y proveyéndole de agua allí mismo donde él estaba, como hizo muchas veces brotar agua para el pueblo que andaba errante por el desierto. Dios podría tener como propósito mostrar su poder al pueblo idólatra, de donde procedía Jezabel, la mujer que contribuyó para corromper al pueblo de Dios, pero prefirió a aquella mujer que había creído mostrando su fe en la providencia de Dios. Y Jesús hace referencia a esa viuda cuando dice a sus discípulos: "Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón".
 - Lucas 4:25-26.

Aquí Dios muestra que todos tienen valor delante de Él, Dios no hace diferencia, Él quiso mostrar el valor de la fe, aún de personas que vivían en culturas diferentes. El criterio de juzgamiento de Dios es basado en el conocimiento que tiene Él de cada persona, de la respuesta positiva al toque del Espíritu Santo en su consciencia. Nosotros estamos muy lejos de conocerlo todo. Al aproximarnos a Cristo podemos entender progresivamente cómo Dios trabaja en base a su amor y su justicia. Es una unión perfecta de misericordia y de justicia.

Piense: "Oh Señor, ninguno hay como tú entre los dioses, Ni obras que igualen tus obras".Salmos 86:8.

Desafio: " Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan". - Hebreos 11:6.


Lunes, 6/12/2010  -  Un Instrumento Inusual 

 

Estamos delante de un relato aparentemente simple, más que, en la amplitud de lo que representa, es muy significativo. Imagine un hombre a quién Dios concedió el poder de cerrar las fuentes de la lluvia por tres años y medio, ahora también sujeto al hambre y a las necesidades básicas personales.

Por orden de Dios, tendría que ir a una tierra de extranjeros y allí recibir ayuda de una viuda anónima que tampoco tenía casi nada para ayudar, y que también estaba presto a morir de hambre con su hijo.

Dios acostumbra realizar cosas de una manera incomún. Fue así con David, cuando aún un jovencito, sin armaduras y armas convencionales, venció al gigante Goliat (1 Samuel 17:48-50); fue así con Moisés, una criatura dejado en las aguas del río, se tornó heredero del trono como hijo de la hija de Faraón, pero prefirió hacerse un simple pastor en el desierto, de difícil palabra y torpe de lengua, y Dios lo escogió para usarlo poderosamente (Éxodo 2 y 3); fue así con Pablo, que tuvo que abandonar el poder que le era dado por los Romanos para ser siervo del gran Maestro y tornarse el apóstol de los gentiles. (Hechos 8 y 9); y para mencionar a alguien fuera de los límites de Israel, fue así con Rahab, una prostituta cananéa, que con riesgo de sí misma protegió a los espías y fue salva con su familia (Josué 6:17); y también con Ruth, la moabita, que, gracias a su fidelidad son su suegra, fue la bisabuela de David (Ruth 4:17-22) y tuvo su nombre en la lista de la genealogía de Jesús (Mateo 1:5, 16); y la lista incluye decenas de otros casos. Para cada caso Dios tiene un propósito especial que sobrepasa el campo de la visión y de la expectativa humana.

Frecuentemente nuestra flaqueza se puede constituir en un fuerte aliado. Eso acontece cuando reconocemos y nos ponemos al alcance de los brazos fuertes de Jesús. A respecto de la suficiente gracia de Dios escribe Pablo: "
 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte". - 2 Corintios 12:9-10

Piense: 'Frecuentemente vuestro espíritu se podrá nublar por causa del sufrimiento. No busquéis pensar entonces. Sabéis que Jesús os ama. El comprende vuestra flaqueza. Podéis hacer su voluntad con un simple reposar en sus brazos". - Ciencia del Buen Vivir, pág. 251.

Desafio: Nos cercan peligros; y solo estamos a salvo cuando sentimos nuestra flaqueza, y nos allegamos con la seguridad de la fe a nuestro Poderoso Libertador". - Ciencia del Buen Vivir, pág. 456.


Martes, 7/12/2010  -  Entrega Total

La viudez era motivo de vergüenza en la cultura antigua, así como la esterilidad. Así dice el Profeta Isaías 54:4 "No temas, porque no serás avergonzada; […] del oprobio de tu viudez no te recordarás". La legislación no protegía a las viudas y huérfanos (Isaías 10:2) y ellos representaban las clases de mayor necesidad (Jeremías 7:6). Por lo tanto, las viudas representaban una clase que constantemente requerían de auxilio de la comunidad. En la Iglesia primitiva, algunas eran sustentadas por la Iglesia. (Hechos 6:1). 

¿Cómo podría un representante de Dios buscar de alguien desfavorecido un favor de esta naturaleza? Pues esto es una evidencia de que estaba para surgir un relato de magnitud del poder de Dios. Cuántas lecciones están demostradas en estos episodios. De todas ellas, una es la que se destaca por su confianza irrestricta. Nuestro Dios es absoluto en poder y sabiduría. Él no inicia nada que no pueda terminar (si se puede decir así). Él no hace nada que no sea perfecto y completo. 

Al pedir que se le fuese servido primero a él de aquello que solo había para una sola refección, Elías estaba poniendo a prueba la confianza irrestricta de aquella mujer; Y por lo que indican los relatos, ella pasó esa prueba sin titubear. No hay ninguna indicación de ninguna reclamación de ella por ese motivo. En la proporción de su fe vino el resultado, que quedó registrado para la posteridad, para que todos sepan quién es Dios y como Él actúa. Dios no depende de cosas pré-existentes para suplir la necesidad de cualquier naturaleza de quién quiera que sea. Él tiene el poder de hacer secar las fuentes, como fue con la lluvia por tres años y medio, y tiene el poder de hacer chorrear aceite de donde no existe fuente. Ese es el Dios del bien, del amor y de todo lo que de eso pueda derivarse.

Piense: Jesús hizo mención de la viuda que depositó apenas dos moneda como una ofrenda. Había en aquél templo muchos ricos que depositaban grandes cuantías de dinero, más Jesús, respecto de la viuda dice: "De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca". Marcos 12:41-44.

Desafio: "En nuestra época, muchos fracasan donde Jacob tuvo éxito. Aquellos a quienes Dios concedió más riquezas, se inclinan con más intensidad a retener lo que tienen, porque deben dar una suma proporcional a su propiedad. Jacob dio el diezmo de todo lo que tenía, y luego, reconociendo que antes lo había empleado para su uso personal, dio al Señor el beneficio de lo que había usado para sí durante el tiempo que había estado en un país pagano y no podía pagar su voto. Esto sumaba una cantidad elevada, pero no vaciló; no consideraba suyo, sino como del Señor, lo que había consagrado a Dios". Consejos Sobre Mayordomía, pág. 104.

Miercoles, 8/12/2010 -  Recordar mis Iniquidades (1 Reyes 17:17-18)

La manifestación de aquella viuda, cuando fue abordada por Elías, reveló la creencia de que las situaciones de sufrimiento eran causadas por la presencia del pecado: " Y ella dijo a Elías: ¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo? (1 Reyes 17:18)

Esa no es apenas una creencia del pasado. Aún hoy, es común que atribuyamos algunas desgracias que acontecen a un castigo divino. Esa es una visión distorsionada respecto de un Dios que estableció leyes para protección y no para castigo. Cuánta contribución tiene por ejemplo la ley de la gravedad para garantizar la seguridad. Y es basada en esta ley que la aviación proporciona al hombre la oportunidad de vencer largas distancias en pequeño espacio de tiempo. Sin embargo, cuando esas leyes son desconsideradas, suceden accidentes de pequeñas y grandes proporciones.

Las leyes de la naturaleza no cambian ésta es una garantía que puede ser utilizada por los científicos para producir recursos de mayor seguridad y estabilidad. Es a través del conocimiento de ellos que se pueden crear vacunas, medicamentos, tratamientos terapéuticos y otras formas de protección a la vida. Sin embargo, hay aquellos que utilizan de estos artificios para destruir la salud y la vida. En algunos casos, se atribuye a Dios el resultado de esa falta de respeto a sus leyes. De la misma forma la ley moral tiene su aplicación para la protección del hombre, y su quiebra provoca desastres sociales que van de un simple hurto hasta guerras de alcance mundial. Y, en muchas ocasiones, esos accidentes provocados por irrespeto a las leyes de Dios, pueden alcanzar a personas que no están vinculadas a los hechos que lo provocaron.

Cuanto más nos aproximamos de Dios, que es la Luz, podemos ver más nítidamente las manchas del pecado que están impregnadas en nuestra naturaleza humana. Reconociendo esto como su propia condición, David exclamó: " Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades". – (Salmos 51:2-3, 9)

El reconocimiento de la existencia del pecado nos trae sufrimiento y amargura, mas su confesión nos comunica paz y seguridad en las manos del Señor. Así Isaías expresó ese su sentimiento: " He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados".- Isaías 38:17.

Piense: " De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; Conforme a tu misericordia acuérdate de mí, Por tu bondad, oh Jehová". - Salmos 25:7.

Desafio: "Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño. […]No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. Muchos dolores habrá para el impío; Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia". - Salmos 32:1-2; 9 -10.

Jueves, 9/12/2010 -  Fe Puesta a Prueba

En la vida de Elías hay mucha intimidad con Dios. Tanta intimidad que Dios pasó a ser el proveedor para la subsistencia de Elías. Vea como es gradual la manifestación del poder de Dios a través de la vida de Elías. Lo que parece más fantástico:

  • Recibir diariamente alimentación traída por una ave o ser alimentado con harina y aceite que brotan por días de una simple vasija vacía.
  • Ser alimentado con harina y aceite que brotan de una simple vasija y ser el instrumento divino para resucitar a un niño.

Elías no entendió por qué Dios permitiera la muerte del niño, pero queda claro " que todas las cosas cooperan para el bien de aquellos que aman a Dios, de aquellos que son llamados conforme a su propósito". Romanos 8:28. Al final, cuando el niño es restituido a su madre con vida, el nombre de Dios es glorificado. Así como en el caso en que Jesús recibe la noticia de la enfermedad de Lázaro. Y que este sería resucitado por Él después de algunos días: "Esta enfermedad no es para muerte, pero sí para la gloria de Dios, a fin de que el Hijo de Dios sea glorificado por ella". Juan 11:4. De la misma forma la viuda exclama: "En esto conozco ahora que tú eres hombre de Dios y que la palabra del Señor en tu boca es verdad". 1 Reyes 17:24. De esta forma, Dios fue glorificado en tierra extranjera, donde la idolatría era imperiosa.

Piense: "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación". Santiago 1:17.

Desafio: "Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén". - Efésios 3:14-21.

Viernes, 10/12/2010 -  Estudio Adicional

No es más difícil entender que aceptar que un profeta de Dios fuese rechazado en su propia tierra donde sus habitantes fueron elegidos para ser faroles de la verdad para iluminar a un mundo que yacía en la idolatría y, olvidándose de este propósito y de esta elección, este pueblo se entregó a la idolatría de los pueblos a quienes combatieron, y como si esto no bastase persiguieron a aquellos a quienes Dios enviaba para recordarles de esa pesadilla. Fue por eso que Elías tuvo que buscar refugio en tierra extraña.

La dificultad para reconocer los errores no es apenas cosa del pasado. No es propio de la naturaleza humana aceptar reprobaciones. Las reacciones son muy diferentes delante de alguien que es enviado para llamar la atención a respecto de alguna falta cometida. Hay aquellos que "toman la garrocha" y reaccionan como si estuviesen por encima del bien y del mal. No obstante, hay aquellos que aceptan la reprobación, cuando ella es procedente, y, asumiendo su responsabilidad, actúan con la nobleza de un súbdito del Reino de Dios. La Biblia es rica en ambos ejemplos. Estudiamos en las semanas pasadas, sobre algunos que tuvieron reacciones diversas como Saúl y David. Ellos pueden ser considerados ejemplos clásicos tanto de uno como del otro tipo.

Encontramos pecadores tanto dentro como fuera de nuestro círculo. No es atribución nuestra caracterizar quién es bueno o quién no delante de Dios. La única tarea que cabe es sacar de nuestros ojos las vigas que obstruyen la clara visión, pedir a Dios que tenga misericordia de nosotros y dejar en las manos de Dios el juzgamiento así también la de nuestros hermanos, de dentro o de fuera.

Cuando Jesús vino para sellar el plan de salvación con su vida, esa fue también la reacción del pueblo de Israel, su pueblo, el "pueblo de Dios" A respecto, la Sra. Elena White escribió: " Los jefes judíos se consideraban a sí mismos demasiado sabios para necesitar instrucción, demasiado justos para necesitar salvación, demasiado altamente honrados para necesitar el honor que proviene de Cristo. El Salvador se apartó de ellos para confiar a otros los privilegios que ellos habían profanado y la obra que habían descuidado. La gloria de Dios debe ser revelada, su palabra afirmada. El reino de Cristo debe establecerse en el mundo. La salvación de Dios debe darse a conocer hasta en las ciudades del desierto; y los discípulos fueron llamados para realizar la obra que los jefes judíos no habían hecho". Hechos de los Apóstoles, pág. 16 

Piense: "Para vivir tal vida, para ejercer tal influencia, se requiere a cada paso, esfuerzo, abnegación y disciplina. Y porque no se comprende así es que muchos tan fácilmente se desaniman en la vida cristiana. Muchos que sinceramente consagran la vida al servicio de Dios quedan sorprendidos y desanimados al encontrarse, como nunca, rodeados de obstáculos y asediados por pruebas y perplejidades. Oran para que su carácter se asemeje a la de Cristo y se tornen aptos para la obra del Señor, y con todo son puestos en circunstancias que parecen provocar toda la malicia de su naturaleza. Le son reveladas faltas, que de cuya existencia jamás habían sospechado. Como el Israel de otrora, preguntan: " ¿Si Dios nos conduce, por qué nos suceden todas estas cosas?" La Ciencia del Buen Vivir, pág. 470.

Desafio: "Es justamente porque Dios los conduce que estas cosas les suceden. Las pruebas y obstáculos son los métodos de disciplina escogidos por el Señor y las condiciones de buen éxito que nos presenta. Él que lee el corazón de los hombres conoce mejor que ellos mismos, su carácter. Ve que algunos tienen facultadas y posibilidades que, bien dirigidas, podían ser empleadas en el avance de su obra. En su providencia, Dios puso estas personas en diferentes situaciones y variadas circunstancias a fin de que puedan descubrir en su carácter, defectos que a ellos mismos estaban ocultos. Les da oportunidad de corregir tales defectos y de tornarse aptos para el servicio. Permite por veces que el fuego de la aflicción los asalte, a fin de que sean purificados". La Ciencia del Buen Vivir, pág. 471.

FONTE: http://www.escolanoar.org.br/es/